Como cada año, los conductores deben sacar de su bolsillo dinero para pagar el derecho de circulación, mejor conocido como marchamo.
Para suerte de varios propietarios de algunos vehículo, los diputados aprobaron la rebaja al marchamo.
Esto sucedió la mañana del 28 de septiembre, después de votarlo en un segundo debate en sesión extraordinaria, por el expediente 23.477.
- Te Recomendamos Ministro de Seguridad pide un careo contra periodista por nota en medio mexicano Nacional
¿De cuánto es la rebaja?
Este tema generó polémica y opiniones encontradas entre los diputados y el Gobierno, además, las discusiones preocupaba a los conductores ya que pensaban que no se aplicaría la rebaja, pero esta afortunadamente no pasó.
Así que, la iniciativa establece una rebaja entre un 5% y hasta un 50%, en relación con los cobros de 2023. Los más beneficiados son los de menor valor, ya que la rebaja es al impuesto a la propiedad de los vehículos.
Esto quiere decir que un automóvil con un valor fiscal de 3 millones de colones, actualmente paga de impuestos ₡79.230 y pasaría a cancelar ₡39.790, (39.440 colones menos).
Por otro lado, un con un valor fiscal de 5 millones de colones, debe de pagar en impuestos ₡143.705 y pasaría a ₡78.190. Mientras que uno de ₡10 millones, cancela actualmente ₡318.705, se le le llega a aplicar la rebaja pasará a pagar ₡215.790.
¿Qué falta para que la rebaja quede confirmada?
Para que la iniciativa se convierta en Ley de la República solo falta la firma del presidente Rodrigo Chaves.
Chaves hace unas semanas expresó que si el proyecto de Ley se mantenía como se presentó en un principio lo vetaría, por lo que quedaría sin efecto.
Esto lo respaldó diciendo qué presentaría un fuerte golpe para Hacienda por el recorte de los ingresos, sin embargo, los diputados hicieron unas modificaciones, por lo que esperan que el mandatario no lo vete.
Si llegara a ocurrir el veto, los diputados expresaron que tienen los 38 votos necesarios para hacer un resello, lo que haría que la Ley quede confirmada, aunque el Presidente este en desacuerdo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-