El jueves 28 de septiembre fue un día importante para los conductores, ya que los diputados aprobaron dos proyectos que benefician sus bolsillos.
En el segundo debate del expediente 23.906, el congreso aprobó la rebaja, así como, el perdón de deudas por marchamos atrasados.
Con esta reforma, los propietarios de los vehículos con pagos pendientes del permiso de circulación, podrán estar al día pagando solamente el marchamo del 2024.
La fracción del Partido Liberación Nacional, fueron quienes presentaron esta propuesta, con el fin de ayudarle a los habitantes del país.
Por otro lado, la fracción del Gobierno, votó en contra de este proyecto, ellos propusieron que los deudores pagaran al menos uno de los pagos que debían, más el del 2024, sin embargo, no se llegó a esa conclusión.
¿Qué otro proyecto aprobaron los diputados?
Este tema generó polémica y opiniones encontradas entre los diputados y el Gobierno, además, las discusiones preocupaba a los conductores ya que pensaban que no se aplicaría la rebaja, pero esta afortunadamente no pasó.
- Te Recomendamos Marchamo: diputados aprueban proyecto para rebajar los impuestos a la propiedad de los vehículos Nacional
Así que, la iniciativa establece una rebaja entre un 5% y hasta un 50%, en relación con los cobros de 2023. Los más beneficiados son los de menor valor, ya que la rebaja es al impuesto a la propiedad de los vehículos.
Esto quiere decir que un automóvil con un valor fiscal de 3 millones de colones, actualmente paga de impuestos ₡79.230 y pasaría a cancelar ₡39.790, (39.440 colones menos).
Por otro lado, un con un valor fiscal de 5 millones de colones, debe de pagar en impuestos ₡143.705 y pasaría a ₡78.190. Mientras que uno de ₡10 millones, cancela actualmente ₡318.705, se le le llega a aplicar la rebaja pasará a pagar ₡215.790.
Con estas rebajas los conductores se ahorrarían una cantidad significativa que la podría destinar en otros gastos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-