El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Danny Vargas Serrano, ha presentado un proyecto de ley bajo el expediente 24.572, cuyo objetivo es ofrecer una condonación total de las deudas relacionadas con el marchamo de vehículos y motocicletas correspondientes a los años 2024 y anteriores.
La iniciativa contempla la exoneración del monto principal, así como de los intereses, multas y sanciones acumuladas, siempre y cuando los contribuyentes se pongan al día con el pago del marchamo del 2025 antes del 1 de enero de ese año.
Este proyecto busca replicar una medida que ya fue aplicada en el pasado para el marchamo de 2024, la cual, según la exposición de motivos del diputado Vargas, tuvo una gran acogida por parte de la ciudadanía.
- Te Recomendamos Cuáles serán las comunidades afectadas por cortes de electricidad de la CNFL Nacional
El legislador destacó que muchos propietarios de vehículos han solicitado que se les condonen las deudas de años anteriores, permitiéndoles regularizar su situación con el pago del marchamo del próximo año.
El texto del proyecto también subraya que esta condonación no solo beneficiaría a los ciudadanos, sino que también podría generar un incremento en la recaudación estatal.
De hecho, la propuesta hace referencia a los resultados positivos obtenidos el año anterior, cuando el Estado recaudó 38 millones de colones más tras la aplicación de una medida similar.
¿Cuáles serían excepciones en el proyecto?
Sin embargo, la propuesta establece excepciones importantes. En primer lugar, no aplicaría para deudas relacionadas con embarcaciones y aeronaves.
Además, quedarían excluidos de la condonación los automóviles o motocicletas registrados a nombre de funcionarios públicos de alto rango, así como de sus cónyuges o convivientes.
Entre los funcionarios mencionados en el proyecto están el presidente y los vicepresidentes de la República, ministros, viceministros, diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, y otros altos cargos del Estado.
Esta restricción también aplica a los vehículos registrados a nombre de personas jurídicas en las que estos funcionarios tengan participación.
El respaldo al proyecto de ley no se limita al diputado Vargas, ya que fue presentado con el apoyo de varios legisladores del PLN, incluidos las diputadas Alejandra Larios Trejos, Carolina Delgado Ramírez, Paulina Ramírez Portuguez, Katherine Moreira Brown, y los diputados Pedro Rojas Guzmán, Oscar Izquierdo Sandí y Francisco Nicolás Alvarado.
En última instancia, el propósito principal de esta iniciativa es brindar una segunda oportunidad a los propietarios de vehículos que, por diferentes motivos, no han podido cumplir con sus obligaciones tributarias en relación con el marchamo.
La condonación permitiría que estas personas se pongan al día, al tiempo que incrementaría los ingresos del Estado, tal como ocurrió en la experiencia previa.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-