Al menos 304 mil propietarios de vehículos no cancelaron el Marchamo 2023 en la fecha límite, lo que equivale al 17,5% de los autos inscritos.
Por otro lado, 1. 440.206 dueños de vehículos sí pagaron a tiempo, según reportó el Instituto Nacional de Seguros (INS), la mañana de este domingo 1 de enero.
Las personas que no cancelaron a tiempo el derecho de circulación deberán pagar intereses por mora y se exponen a una multa de tránsito de 51 mil colones y al retiro de la placa sin son sorprendidos por la Policía de Tránsito.
¿Qué se paga en el marchamo?
Se acumulan recargos por el atraso, de acuerdo al Seguro Obligatorio Automotor.
Esta es la tasa básica pasiva anual más cinco puntos porcentuales, calculada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), vigente al momento del cobro, aplicado en forma proporcional a los días de retraso. Además, de las infracciones 36% anual.
Aquí también entra en consideración el impuesto sobre la propiedad que es de un 11,59 % al año o 0.03175 diario, este porcentaje a partir del 1 de enero 2023, puede variar durante el resto del año.
Se le debe de sumar el impuesto sobre la propiedad, este es una multa de 10% por mes, con tope del 100%. Así como estacionómetros, un 2% por mes, hasta 24%, se detiene al año.
Recaudación:
El 1 de noviembre del 2021 inició la recaudación. Se pusieron al cobro 1.744.707 recibos que representan una recaudación total cercana a los 329 mil millones de colones.
Cada marchamo o derecho de circulación está compuesto por varios rubros correspondientes a diversas instituciones.
Durante este proceso, el INS actúa como recaudador y transfiere a cada una de esas instituciones el monto que les corresponde.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-