Nacional.

Presidente del TSE renuncia su cargo

Renuncia del magistrado Sobrado González rige a partir del 16 de diciembre próximo.

    Luis Antonio Sobrado renuncia al TSE. (Foto: Archivo)
Costa Rica /

Luis Antonio Sobrado González, anunció este miércoles por la mañana su renuncia al cargo. Le dio fin a una era de 22 años como juez electoral, 14 de ellos fungiendo como el jerarca de la institución.

En una carta dirigida a la magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, vicepresidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Sobrado explicó que su decisión obedecía a la inscripción de una doble candidatura, por parte de un partido político, de una cuñada suya.

La inscripción de la candidatura que devino en la renuncia del magistrado presidente del TSE corresponde a la de Ana Lupita Mora, quien aspira a la segunda vicepresidencia de la República y a una diputación con el Partido Costa Rica Justa, cuyo candidato presidencial es Rolando Araya.

El Magistrado argumentó que esa situación, si bien a la luz de la normativa electoral no le obligaba a separarse del cargo, podía dar pie a que se cuestionara la imparcialidad de la máxima autoridad electoral.

Añadió, en la misma misiva, que tampoco optaba por plantear la inhibitoria hasta que el proceso electoral concluya, porque en caso de que el TSE variara su interpretación de la normativa y se la aceptara, ello implicaría cobrar su salario por hasta medio año sin trabajar, lo cual, aunque sería su derecho, le resulta "inaceptable".

“Su aporte al desarrollo de herramientas tecnológicas en el campo registral, que permitió la implementación de la inscripción, en línea de nacimientos, matrimonios y defunciones, en beneficio de la celeridad y seguridad jurídica que demanda la inscripción de hechos vitales y actos civiles”, explicó el TSE.

En virtud del necesario preaviso y disfrute de vacaciones, la renuncia del Magistrado Sobrado rige a partir del 16 de diciembre próximo.





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas