Después del repentino anuncio de la destitución de Luis Amador como ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por parte del presidente Rodrigo Chaves, surgen detalles sobre las circunstancias que llevaron a esta decisión. Según Chaves, Amador fue destituido debido a su presunta participación en una contratación que benefició a la empresa MECO con un sobrecosto de $2 millones en obras del aeropuerto de Guanacaste.
El presidente informó que comunicó la destitución de Amador por teléfono mientras este se encontraba en Canadá, y designó a Mauricio Batalla, quien dirigía el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), como su reemplazo inmediato. Además, ordenó la destitución de Fernando Naranjo como director de Aviación Civil.
- Te Recomendamos Dekra abre vacantes: conozca cómo aplicar a puestos disponibles Nacional
Las acusaciones contra Amador y Naranjo se centran en la autorización de términos de referencia que supuestamente favorecieron a MECO al establecer criterios que excluyeron a otras empresas competidoras. Estos términos, denunciados previamente por la empresa Pedregal en diciembre, generaron preocupaciones sobre la transparencia del proceso de contratación.
En respuesta el exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, anunció este jueves su salida del país en un exilio voluntario, aunque aseguró que regresará en un futuro próximo. En un video publicado esta tarde, Amador expresó:
“Les quiero decir que me voy muy tranquilo, sabiendo que di hasta el máximo por el país, que hice todo lo humanamente posible por mejorar las condiciones en que usted y yo tenemos que vivir”.
Además, agregó: “Vamos a regresar en un futuro. Hoy, para poder subsistir, salgo del país en un exilio voluntario donde los tentáculos del mal no me alcancen. Regresaré pronto y estaremos nuevamente todos unificando fuerzas para poder correr en esa campaña del 2026″.
- Luis Amador responde a señalamientos de Rodrigo Chaves por supuesta corrupción
- Nacional
En el mensaje, Amador negó cualquier participación en alguna irregularidad en la contratación para reparar la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia. Las supuestas anomalías en ese contrato fueron las razones esbozadas por el presidente Rodrigo Chaves para separarlo del puesto, al afirmar que los requisitos del concurso se hicieron a la medida de la constructora MECO.
“Yo no preparé los términos de referencia, no los revisé y no los aprobé y no adjudiqué ni recomendé, y esto es algo que me han endosado por cuestiones meramente políticas”, declaró el ahora exministro.
Amador Jiménez llegó a Costa Rica este miércoles 13 de marzo procedente de Montreal en el vuelo TS196 de la aerolínea Air Transat, que aterrizó a las 10:40 p. m. en el aeropuerto Juan Santamaría.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-