Lluvias en Costa Rica: estas fueron las zonas más afectadas del 1 al 15 de marzo

Del 1 al 15 marzo el Pacífico Norte registró un excedente de lluvia respecto a lo normal.

    Esta situación ha sido causada por la cercanía de la zona de convergencia intertropical.
Costa Rica /

En la primera quincena del mes de marzo del 2023, varias regiones climáticas de Costa Rica han experimentado un exceso de lluvias que supera significativamente los promedios históricos de la época. 

Esta situación ha sido causada por la cercanía de la zona de convergencia intertropical, ubicada más al norte de lo habitual para esta época del año, así como por la debilidad de los vientos alisios, un patrón típico del fenómeno ENOS en su fase La Niña.


Según los registros, la región climática del Pacífico Norte ha sido la más afectada, registrando un excedente de lluvia del 600 por ciento en comparación con el periodo de referencia de 1991 a 2020. En solo la primera quincena de marzo, esta zona recibió 44 mm de lluvia, mientras que normalmente solo se esperan 6 mm en todo el mes.

El Valle Central también ha experimentado un exceso de lluvias del 300 por ciento, con 87 mm de lluvia en la primera quincena de marzo, en comparación con los 24 mm que se esperan en todo el mes. Otras regiones climáticas, como el Pacífico Sur, Pacífico Central y Zona Norte Occidental, también han registrado un exceso de lluvia durante este periodo.


Este exceso de lluvias ha generado 10 récords de lluvia para el mes de marzo, con 4 de ellos registrados en Guanacaste, 1 en Puntarenas y 5 más en San José. 

Aunque el valor porcentual del excedente de lluvia pueda parecer muy alto, es importante recordar que solo se trata de la primera quincena del mes, por lo que aún queda mucho tiempo para evaluar el impacto total de este evento meteorológico en Costa Rica.

Es importante destacar que el exceso de lluvia también puede traer consecuencias negativas, como inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que las autoridades locales deben estar alerta y tomar las medidas necesarias para prevenir daños mayores.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS