El presidente de la República, Carlos Alvarado, se dirigió ante representantes de 86 países miembros de la PreCOp25 que se desarrolla en Costa Rica.
“Es hora de pasar de las palabras a los hechos, con sentido de urgencia y de trascendencia. Ese es el mensaje que debemos enviar a la comunidad internacional como resultado de este encuentro, y hacia la COP 25 que organizan nuestros hermanos chilenos”, mencionó el jefe de Estado.
Insistió que unir esfuerzos sobre esta materia permite que los países tengan un mejor ahorro de sus recursos.
Acciones para el cambio climático en favor de la economía:
“El punto está claro: la ambición ambiental no solo es éticamente correcta con la presente y las futuras generaciones, sino que es rentable”, afirmó.
Frente a más de 700 delegados internacionales y 800 representantes costarricenses, relacionados con esta área, el mandatario destacó que “al medir los tres ejes del Plan hasta el año 2050, relativos al transporte público, al transporte privado y al transporte de carga, los hallazgos de los investigadores apuntan que el país obtendrá un beneficio neto de 19 500 millones de dólares al hacer los cambios ahí señalados”.
En torno a la infraestructura eléctrica para habilitar la electrificación del sector transporte, el país debe invertir casi $6 mil millones, pero obtendrá un beneficio de $11 100 de dólares como resultado de menores costos de operación.
“Ahí tenemos una primera ganancia, que podríamos llamar directa, por $5 200 millones netos para el 2050”, explicó Alvarado. “A esto hay que sumar beneficios en términos de salud, de mayor productividad por menores presas y de accidentes evitados, que representan un total de $14 300 millones para el 2050, según proyecciones de los expertos”, aseguró.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-