En qué consiste la Liga de Naciones propuesta por Bukele y Chaves

Mandatarios pretenden formar una alianza selectiva de países pequeños con visión compartida de crecimiento.

    Liga de Naciones promovería el crecimiento de las naciones, según los mandatarios. (Presidencia de Costa Rica)
Costa Rica /

Durante la visita de Estado de Nayib Bukele por Costa Rica, el presidente salvadoreño y su hómologo Rodrigo Chaves anunciaron la creación de una "Liga de Naciones".

De acuerdo con los mandatarios, esta iniciativa permitiría a países en desarrollo impulsar ideas conjuntas. Como parte del proyecto, planean aliarse con Donald Trump, futuro gobernante de Estados Unidos en 2025.

¿Por qué se creó la Liga de Naciones?

La propuesta, que surgió durante una reunión bilateral entre ambos mandatarios en San José. Allí, plantearon la posibilidad de establecer una nueva organización internacional conformada por naciones pequeñas que compartan una visión de crecimiento, seguridad y prosperidad para sus ciudadanos.

"Vamos a empezar con una semilla, El Salvador y Costa Rica, y vamos a buscar países pequeños de mente clara y propósito robusto: seguridad y prosperidad. Vamos a empezar a trabajar al punto de que queremos formular propuestas conjuntas al resto del mundo y al nuevo Gobierno de Estados Unidos", declaró el presidente Chaves.

Inspirados en antiguas coaliciones como la histórica Liga Hanseática, los dos jerarcas aseguraron que aspiran a crear una alianza selectiva, distinguida por el norte en común. Según ellos, esto los diferenciaría de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"No vamos a hacer un club muy grande, precisamente por ser un club muy distinguido: seguridad y prosperidad, obviamente dentro del marco de la democracia", explicó Chaves.

¿Cuáles son los objetivos de la Liga de Naciones de Chaves y Bukele?

Tanto Chaves como Bukele coinciden en que la unión deberá enfocarse en cuatro ejes claves.

  • Fomentar la inversión extranjera y el comercio internacional.
  • Garantizar la seguridad y luchar contra el narcotráfico.
  • Regular la migración.
  • Promover doctrinas que aumenten la "prosperidad general".

El primer objetivo se lograría a través de facilitar incentivos a compañías transnacionales para la inversión en sus economías. Esto implicaría que los países colaboren entre sí en el desarrollo de estrategias que aumenten la competitividad y la participación en el mercado global.

Por su parte, el segundo se conseguiría mediante la instauración de políticas conjuntas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, dado que la gravedad de estas problemáticas requeriría cooperación internacional.

Luego, se establecerían acuerdos y regulaciones que permitan una migración más controlada y benéfica en el istmo. De este modo, se atenderían las causas como las consecuencias de la migración irregular.

A través de estos puntos, los presidentes prevén que se eleve el nivel de calidad de vida en la zona. Se generarían más empleos, políticas de desarrollo social y el enfoque gubernamental permitiría que los ciudadanos gocen de una mayor estabilidad financiera.

¿Cuándo comenzaría la Liga de Naciones de Bukele y Chaves?

Todavía no hay fecha específica. Chaves y Bukele gestionarán la creación, construcción de la sede y quiénes podrían ser miembros de la unión. Por ahora, sólo se sabe que el salvadoreño y el costarricense serían las máximas figuras de este proyecto y que presentarán sus planes ante Donald Trump.

"Vamos a empezar a construir la sede de la liga. Vamos a sentarnos para invitar a los países que tengan gobiernos que piensen como el nuestro y que quieran llevar a sus ciudadanos lo mejor de la prosperidad, del crecimiento económico, el comercio, la seguridad", afirmó el presidente Bukele.

Los dos presidentes coinciden en que el impacto de esta iniciativa podría trascender generaciones, esto porque dejaría un legado de mayor presencia e influencia en el ámbito internacional para los países pequeños que la integren.

"A veces uno hace o dice algo, pero no piensa que dentro de 50 a 60, 70 años, cuando ni siquiera vamos a estar (...) nuestros descendientes y nuestros ciudadanos, nuestros pueblos, van a decir en aquel día del año 2024 salió la idea de fundar esta liga de naciones que tanto bien le trajo a nuestros pueblos", reflexionó Bukele.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas