El proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del Gobierno de Costa Rica ha generado discusión en los sectores del país, pero, en realidad, ¿Qué contiene este ‘combo fiscal’?
El plan propuesto por el Poder Ejecutivo buscará reformar cuatro aspectos específicos. Cambiar el Impuesto de Ventas General (13%) a un Impuesto del Valor Agregado (14 o 15%), además de aplicarlo a servicios profesionales.
Algunos de los productos que no se verán incluidos en este IVA serán los productos de la canasta básica, alquileres menores a ₵426.000 y los consumos de electricidad inferiores a los 250 kilowatts.
El recorte del gasto público es la segunda propuesta de relevancia. Este busca que el presupuesto del Gobierno no supere un porcentaje establecido según el endeudamiento, basándose en el Producto Interno Bruto (PIB).
- Te Recomendamos Sindicatos firmes ante huelga de este miércoles Nacional
Sumado al recorte del gasto público, se regularán los pluses salariales de los empleados públicos, tales como, dedicación exclusiva, la prohibición, el salario máximo y las anualidades en el sector público.
Otra de las propuestas se basará directamente en la renta. Esta buscará acabar con los ‘paraísos fiscales’, además de gravar las rentas y las ganancias del capital con un 15% de impuesto. Por otra parte, Cooperativas y Mutuales estarán reguladas con un 8% de cobro.
Esta propuesta fiscal ha presentado varios opositores y discursos contrarios, desde partidos como el Frente Amplio y el Movimiento Libertario, también se han opuesto sectores sindicales, como la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
Según esta oposición, los más pobres no deben ser castigados por las malas decisiones políticas del pasado. También, en el tema de empleo público, los frenteamplistas han destacado que el recorte del presupuesto generará miles de desempleados.
Por otra parte, la crítica también se ha basado en que no se han presentado proyectos para regular de forma eficiente la evasión fiscal, lo que, para algunos con la propuesta de este plan de finanzas públicas, no se está regulando de una manera más eficiente.
Por otra parte, la propuesta que buscaba regresar un porcentaje del impuesto pagado a los sectores menos favorecidos se ha desechado, es decir, aquella propuesta que buscaba que el Gobierno le devolviera dinero a los más pobres, en apariencia, no saldrá adelante.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-