CCSS no aprueba estados financieros del 2022

Esta información fue confirmada por la ministra de salud, a través de un comunicado.

    FOTO: (Referencia)
Costa Rica /

La noche de este viernes 9 de junio se dio a conocer que la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), no aprobó los estados financieros del 2022.

La gerencia financiera de la institución había presentado un informe, en el que garantizaba la continuidad de las obras y además, contradecía el discurso de la quiebra de la Caja.


Este estado financiero fue presentado el pasado 30 de marzo, bajo el número de expediente GF-1526-3023. La información fue revisada hasta este 6 de junio.

¿Qué decía el informe que fue rechazado?

“El resultado observado muestra un superávit en la entidad a nivel histórico, lo que lleva a cuestionar la aseveración de los problemas económicos de la entidad”, se lee en el oficio PE-0344-2023, del 4 de febrero, el cual se encuentra basado en una reciente Auditoría Externa realizada por Deloitte.

Según la presidenta ejecutiva de la CCSS, el 2019 la diferencia entre ingresos y gastos fueron de 616.535 millones de colones. El 2020 registró una diferencia de 772.728 millones de colones, 701.433 millones de colones fue en el 2021 y en el 2022 fueron 551.218 millones de colones según el informe.


¿Por qué inició esta discusión?

El pasado 18 de septiembre del 2022 el presidente de la República, Rodrigo Chaves, mencionó que la Caja estaba quebrada. El comentario lo realizó, luego de que el ex jerarca Alvaro Ramos aprobaron un ajuste salarial.

La nueva presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, informó que buscan mantener el aumento salarial correspondiente al 2020.

El Presidente de la República Rodrigo Chaves y el Dr. Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) discutieron acerca del aumento salarial aprobado por la junta directiva de la institución.


¿Qué decisión tomó Rodrigo Chaves?

En vista de que no hubo acuerdo sobre el tema, el mandatario decidió destituirlo, tras lamentarlo sinceramente.

Chaves reconoció la gran capacidad profesional e intelectual del Dr. Ramos. Por ello, se consideró una posición alternativa para que, si don Álvaro estaba de acuerdo, continuara colaborando con el gobierno al mando.

El mandatario reafirmó que todos los funcionarios del gobierno deben mantener la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS