Jueza de familia critica proyecto que busca sana convivencia familiar

La iniciativa también es vista con desconfianza por parte de los especialistas en derecho de familia.

    (Foto: Ilustrativa)
San José /

Semanas atrás, los diputados Leslye Bojorges y Fabricio Alvarado presentaron un proyecto de ley con el fin de que el Código de Familia garantice el derecho de los niños a poder tener una relación con sus dos progenitores en caso que no vivan juntos.

La misma iniciativa ha sido criticada por varios actores, entre ellos la jueza de familia, Maureen Solís. Eso le valió que, ahora tanto Bojorges como Alvarado, soliciten una investigación por parte de la Inspección Judicial.

  • Jueza de familia critica proyecto que busca sana convivencia familiar
  • Nacional


Según Bojorges, su iniciativa solo pretende garantizar a la persona menor de edad el derecho del o la menor a mantener una relación cercana con sus progenitores dado la afectación de la que ha sido testigo sufren los menores con esas separaciones extremas.

“A mí me tocó ver como niños y niñas lloraban por querer ver a su mamá y el papá se lo impedía. Una niña que perdió el año porque su papá no le permitía poder ver a su mamá, y esa niña quería salir adelante en la vida, quería ser una profesional. Perdió el año sencillamente porque dos adultos no son capaces de entender que los progenitores son fundamentales para el desarrollo de los niños”, insistió el legislador.

Sin embargo, la iniciativa que genera tantas críticas también es vista con desconfianza por parte de los especialistas en derecho de familia.

¿Cuál es la razón? 

En su criterio las reformas que el proyecto pretende introducir ya están expresas y con sus correspondientes sanciones en todas las ramas del derecho constitucional y familiar.

Es entonces por lo cual, lo que se debe hacer es mejorar los procedimientos, algo que el Código Procesal de Familia; el cual se pospuso su entrada en vigencia podría solventar de alguna manera.

De acuerdo con el abogado de familia, Douglas Román, “el inconveniente mayor es el procedimiento a seguir. Si usted presenta una demanda, dura para que le llegue al juez para resolver dos meses y para que ya exista un régimen definitivo, un año o puede durar un tiempo mayor. El nuevo Código Procesal de Familia que iba a regir en octubre y que se postergó por diferentes razones, venía a pretender acelerar el procedimiento y darle una mayor participación a la persona menor de edad. También, a incentivar la oralidad de los procesos”.

Para el diputado, Bojorges, la jueza de familia adelantó criterio, pero, además no se tomó el tiempo de estudiar el proyecto de ley en cuestión.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas