José María Figueres renuncia al directorio político del partido Liberación Nacional

El expresidente alegó que las causas de su salida de Liberación Nacional fue por la compleja situación de Costa Rica.

    José María Figueres. (Foto: Reuters//Mayela López)
Costa Rica /

José María Figueres Olsen renunció este jueves 10 de octubre a su cargo permanente en el Directorio Político Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN), en el marco del 73 aniversario de la agrupación política.

La decisión, comunicada a través de una extensa carta titulada "Carta a mis Compatriotas y a los Miembros de la Asamblea Nacional del PLN", llega en un momento de reestructuración de la bancada verdiblanca.

¿Qué argumentó Figueres?

Después de mantener silencio durante más de dos años desde que perdió las elecciones presidenciales ante Rodrigo Chaves, Figueres decidió romper su mutismo ante lo que considera una situación nacional alarmante.

El expresidente, quien gobernó Costa Rica entre 1994 y 1998, manifestó que los retos actuales, tanto globales como nacionales, requieren una profunda reflexión y cambios sustanciales en la estructura partidaria.

En su análisis de la situación nacional, el exmandatario identificó cuatro áreas críticas que afectan directamente la vida de los costarricenses. La primera y más urgente es la seguridad ciudadana. 

  • La falta de seguridad ciudadana.
  • La salud y el futuro de la CCSS.
  • El apagón educativo.
  • El colapso de la infraestructura nacional.

¿Por qué renunció Figueres?

De acuerdo con las palabras del expresidente, él renunció a su cargo tras argumentar que el PLN necesita mentes frescas. Ante la necesidad de dar paso a nuevas generaciones y preparar a la agrupación para enfrentar los desafíos que describe, Figueres se decantó por dar un paso al costado.

La decisión de Figueres marca un momento histórico para el PLN, partido fundado por su padre José Figueres Ferrer. Su renuncia y propuestas serán discutidas en la próxima Asamblea Nacional del partido, programada para el 12 de octubre, donde se definirá el futuro rumbo de la agrupación política.

"Para ser consecuente con lo que expreso y propongo en esta carta, renuncio a mi posición permanente en el Directorio Político Nacional de nuestro partido [...]. Se trata de tener la grandeza de abrir espacio para que nuevas fuerzas emergentes asuman la conducción hacia el futuro", indicó.

El exjerarca continúa su carta con un llamado a la unidad y la transformación

"Se trata de tener la grandeza de abrir espacio para que nuevas fuerzas emergentes asuman la conducción hacia el futuro. Se trata de avanzar en nuestra meta inconclusa, de luchar por el bienestar del mayor número", añadió.

Figueres le envió un mensaje a los liberacionistas para cerrar su carta: 

"Propongo que desde la próxima Asamblea Nacional hagamos un compromiso solemne: un compromiso de grandeza. Un compromiso para dejar de lado intereses personales o de grupo y poner a Costa Rica y los ideales y valores de nuestro partido por encima de todo", concluyó.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas