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Ministra de la Condición de la Mujer se refiere a las preguntas de la prueba FARO de español

Posición de la mujer ha variado a lo largo del tiempo

    FOTO: (Twitter Marcela Guerrero Campos, Jerarca INAMU)
Costa Rica /

Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) se refirió a las preguntas específicas incluidas en la prueba FARO de español que realizó el Ministerio de Educación Pública (MEP), las cuales generaron críticas en varios sectores.

“Si bien es cierto, en el contexto actual, leer extractos de literatura como los incluidos en las pruebas resulta un acto de discriminación y perpetúa estereotipos, lo cierto del caso es que esa literatura fue construida en otros contextos y, al día de hoy, nos permiten analizar líneas de pensamiento y realidades que no son afirmaciones, sino que le permiten al estudiantado analizar la lectura de un texto determinado y extrapolar a la actualidad, para tener una mirada crítica que permita abrir panoramas y avanzar en lo que creemos fortalece la democracia costarricense, que es el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres y el principio de la igualdad”, mencionó Guerrero.

Con respecto al contexto de la lectura "La ruta de su evasión", escrita por quien es considerada por muchas personas y círculos como la escritora costarricense más importante del siglo XIX, Yolanda Oreamuno, y publicado en el año de 1948, refleja la cultura de aquel momento y una posición personal de la autora.



“Esa novela, por ejemplo, presenta el machismo de la época, evidencia que las mujeres debían limitarse al silencio y solo podían revelar su intimidad mediante el monólogo interior o a través de la voz narrativa principal. El contexto de ese párrafo en específico debe entenderse en el universo del libro, que hace uso de la discriminación y el machismo para representar a sus personajes”, puntualizó la jerarca.

"Orgullo y Prejuicio", de la autora Jane Austen (1775 – 1817), se ubica en la Inglaterra del siglo XIX y tiene como trama principal las relaciones entre la burguesía de esos tiempos y sobre todo el machismo imperante, que, por ejemplo, prohibía que las mujeres fueran herederas de grandes o pequeñas fortunas.

“El párrafo evaluado habla de esos señores y las mujeres como monedas de cambio, del dinero y las apariencias. La pregunta que se coloca hace referencia a cuáles son los valores promovidos y que están asociados, lo que no implica que se esté afirmando que esos son los valores sociales que deben prevalecer”, destacó la ministra.

“Si bien son párrafos de libros que en su tiempo fueron obras contestatarias y reflejaron la crítica a los valores machistas y la discriminación que sufren las mujeres de su tiempo, sin duda alguna es relevante contextualizar la obra literaria y es enriquecedor contar con otras propuestas literarias que permitan al estudiantado comprender otras afirmaciones, valores y escenarios, sin instaurar la idea de que ese es un valor democrático, sino más bien que deben ser erradicadas como manifestaciones de las discriminaciones milenarias que han sufrido y siguen sufriendo las mujeres”, finalizó la jerarca del INAMU.

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