El Tribunal de la Inspección Judicial confirmó que se abrió un procedimiento administrativo disciplinario, acusando a un funcionario por conducta de Hostigamiento o Acoso Sexual.
La compañera denunció que las situaciones de acoso sexual se han presentado la mayor parte mediante mensajes de texto por WhatsApp. Además de miradas con deseo sexual y otras acciones de tirar besos, todos con connotación sexual dirigidos hacia la servidora.
Según denunció la funcionaria, estas situaciones iniciaron aproximadamente a partir del mes de marzo del 2020, en las instalaciones del Juzgado Contravencional.
De acuerdo con el Poder Judicial, el funcionario empezó a tomar más confianza con su compañera en el mes de marzo, cuando en algunas ocasiones se topaban en el despacho.
La misma relata que una vez este se le acercó y le solicitó que se tomaran una foto con lentes, pero que debía ser rápido, porque si el jefe los veía luego los regañaba, a lo cual la servidora le cuestionó que por qué los iba a regañar, a lo que el demandado respondió que no sabía.
Mensajes pasados de tono
Sin precisar fecha exacta, los mensajes por parte del demandado comenzaron a subir de tono, donde decían explícitamente "qué nalgas más ricas" o "que trompa más rica" e iban acompañados de emoticones de gotas (que generalmente tienen una connotación de semen), stickers de un muñeco de fábula con la lengua afuera que dice "cosita rica", los cuales eran enviados en retiradas ocasiones en horas laborales, en al menos veinte ocasiones.
Incluso, el Tribunal confirmó que el funcionario se presentó a la casa de su compañera para hablar directamente con el esposo e informarlo que entre ellos dos no pasaba nada. A lo que este recibió una respuesta negativa por parte del esposo diciéndole que, "no quería que le siguiera enviando mensajes a su esposa, ya que la próxima le iba a decir al jefe de él y su novia".
El Tribunal declaró con lugar los hechos incurridos en contra del encausado, y se calificó esta falta como gravísima, dándolo de baja por un mes sin goce de salario.
El encausado podrá acudir de recurrir de este fallo ante el Consejo Superior del Poder Judicial, dentro de tercero de día.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-