El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció, en conmemoración del Día Mundial del Cáncer el 4 de febrero, los datos sobre la población que padece esta enfermedad en Costa Rica.
Los resultados muestran que, de las 28,931 muertes registradas en el país durante ese periodo, 5,360 están relacionadas con el cáncer, evidenciando la gravedad de esta problemática de salud.
El informe también señala disparidades significativas en las tasas de mortalidad por cáncer entre los cantones. San Mateo de Alajuela lidera la lista con una tasa de 178.7 por cada 100,000 habitantes, seguido por Montes de Oro con 164.5 y Puriscal con 158.1.
- Te Recomendamos Empresa colabora con MEIC y abarata precios del agua por crisis de contaminación Nacional
Contrastando estas cifras, Monteverde muestra la tasa más baja de mortalidad por cáncer, con solo 20.2 por cada 100,000 habitantes. Le siguen La Cruz con 39.2 y Río Cuarto con 42.4.
Asimismo, en los hombres, el cáncer más letal y que ha cobrado más vidas es el de próstata, con un 15.8% de fallecimientos, mientras que en las mujeres ha sido el cáncer de mama con un 26%.
“Entre el 30 y el 50% de las defunciones por cáncer se podrían prevenir mediante medidas orientadas a modificar o evitar los principales factores de riesgo y aplicar estrategias de prevención basadas en pruebas científicas. La carga de morbilidad por cáncer también se puede reducir mediante la detección precoz y el tratamiento de los pacientes que desarrollan la enfermedad. Por otra parte, la prevención es la estrategia más costoeficaz a largo plazo para luchar contra el cáncer”, indica la Organización Mundial de la Salud.
Este informe resalta la necesidad de implementar estrategias de prevención y concienciación para abordar de manera efectiva el impacto del cáncer en la salud pública, subrayando la importancia de la atención y el respaldo integral en la lucha contra esta enfermedad.
¿Cómo prevenir el cáncer?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una serie de consejos para evitar desarrollar cáncer por medio de la aplicación de buenos hábitos:
- Evitar el consumo de tabaco, en particular cigarrillos y tabaco sin humo
- Mantener un peso saludable.
- Llevar una dieta saludable, abundante en frutas y hortalizas
- Hacer ejercicio periódicamente
- Limitar el consumo de alcohol
- Tener relaciones sexuales sin riesgo
- Vacunarse contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano
- Reducir la exposición a la radiaciones ultravioleta y la radiación ionizante (de origen ocupacional o por diagnóstico médico iconográfico)
- Evitar la contaminación atmosférica de las ciudades y el humo de combustibles sólidos en el interior de las viviendas
- Recibir atención médica periódicamente
- Algunas infecciones crónicas también son factores de riesgo de cáncer.
- Las personas de los países de ingresos bajos y medianos tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer como consecuencia de infecciones crónicas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-