El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) llevará a cabo el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda del 8 al 28 de junio 2022.
Para este Censo 2022 se estima recolectar los datos de 1.800.000 viviendas y cerca de 5.200.000 habitantes en todo el territorio nacional.
Los datos serán recolectados mediante dispositivos móviles que tendrán cargada la App Censista, y en la cual, se colocará la información de todas las personas del hogar. También dispondrán de acceso al mapa de la zona que le corresponda censar y a aplicaciones como Waze y Google Maps para llegar a las ubicaciones asignadas.
Otro aspecto que hace muy tecnológico este censo es la posibilidad del autocenso por medio de la web; opción que estará habilitada únicamente para aquellas viviendas que al ser visitadas no se encuentre a una persona informante. Para esto, el censista generará un código en la App Censista y lo anotará en una boleta que dejará en la vivienda, la cual también incluye, los pasos de como llenar el cuestionario en línea.
Durante esta jornada participarán cerca de 14.000 personas en la recolección de datos, entre censistas, personal de supervisión y coordinación de centros operativos.
Novedades temáticas en el cuestionario
Además de las preguntas tradicionales de las características de la vivienda, acceso a servicios, uso de tecnología, educación y trabajo se incorporarán nuevas consultas relacionadas con: la población con discapacidad, la autoidentificación étnica-racial, núcleos familiares, cuido de personas, movilidad para ir a estudiar o trabajar, empleabilidad, fecundidad, características económicas y sociales, estimación de emigrantes, identificación de actividades agropecuarias, antigüedad de la vivienda, hacinamiento tecnológico, entre otros.
Es preciso aclarar que el INEC nunca le solicitará número de PIN o contraseñas de sus cuentas bancarias, ni en las entrevistas personales, ni en las virtuales.
Y para hacer este censo posible INEC estableció una alianza estratégica con la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (CONADECO) para que sean las personas comunalistas quienes recolecten los datos en cada rincón del país.
Es así como el personal en puestos de censistas, supervisores y coordinadores de centros operativos serán personas de las propias comunidades, lo cual beneficiará la calidad del censo, no solo por el conocimiento de la zona y las personas que habitan en ella, sino que también generará más confianza para participar en el censo.
El censo también aporta a la reactivación económica a través de la creación temporal de empleo para más de 14.000 personas, dando paso a la generación de encadenamientos productivos en las comunidades.
Por eso INEC hace un llamado a la población para que abra la puerta de su hogar al censista y participe de la operación estadística más grande del país, se garantiza la protección de su información mediante la aplicación de la cláusula de confidencialidad donde se impide revelar datos individuales. Esto lo garantiza la ley 9694 del Sistema de Estadística Nacional.
La información obtenida permitirá saber cómo se encuentra la población, cómo enfrentar los desafíos actuales y futuros; y cómo tomar decisiones a partir de evidencia con el fin de promover el desarrollo social, económico y ambiental y así impactar positivamente a todos los habitantes del país.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-