En lo que va del año Costa Rica ha tenido varios aumentos en los montos de la gasolina, creando molestias en los ciudadanos del país.
Aparentemente, Costa Rica es uno de los países centroamericanos que vende el combustible a precios muy altos, seguido por El Salvador y Guatemala. Opuesto a Nicaragua y Panamá que se encuentran entre las naciones con los precios más bajos.
¿Por qué es tan cara a gasolina en Costa Rica?
Esto se da debido a las alzas en los precios internacionales de los combustibles, los cuales explican el aumento desde enero.
Al ser un producto importado, el país debe pagar por su costo. Por lo cual, no tiene control sobre estos precios internacionales e importa los productos ya terminados, como gasolinas o diésel.
A la vez, la pandemia Covid-19, ha sido uno de los detonantes en compañía de la crisis global que se generó con las medidas que aplicaron los países para evitar la expansión del virus.
¿Cuántos incrementos se han dado en el año?
En la actualidad el país ha recibido nueve incrementos en cuanto al precio de la gasolina.
Las últimas tres veces que se aumentó fueron:
- Séptimo incremento: Este se anunció el 6 de junio. Fue de ¢14 por litro, la gasolina súper aumentó en ¢178, mientras que la regular y el diésel en ¢181 y ¢137.
- Octavo incremento: Anunciado el 23 de julio. Fue de ¢16 en el litro de gasolina súper, de ¢14 en la regular y ¢4 adicionales en el diésel. Dejandolo a un precio de ¢749 por litro en la súper, de ¢725 en la regular y de ¢597 en el diésel.
- Noveno incremento: Se anunció el primero de agosto. Fue de ¢2 por litro en gasolina súper y regular, mientras que el diésel de ¢1 por litro. Los precios quedan súper ¢751 el litro, regular ¢751 el litro y diésel ¢598.
Analistas del mercado especulan que podría presentarse el décimo aumento en lo que va del año, mientras que la noticia fue mal recibida por representantes de los consumidores y los diputados.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-