Pese a que las autoridades del Gobierno aseguraron en conferencia de prensa que la situación de los ciberataques que sufren algunas entidades está “bajo control”, este jueves se reportó la afectación de las plataformas informáticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Según un comunicado enviado por el MTSS "los equipos técnicos y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) coordinan acciones en relación con un incidente informático. Con apoyo de cooperación internacional, el CSIRT (Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática) detectó una posible afectación a los datos del MTSS y Fodesaf".
Desde muy temprano, el grupo Conti anunció el hackeo de estas dos plataformas y horas después fue confirmado por las autoridades.
Sin embargo, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, expresó que la situación está controlada.
“Tenemos la situación bajo control, pero las amenazas cibernéticas pueden estar siempre a la orden del día porque sabemos que es algo que está pasando en el mundo y tenemos que prepararnos”.
Además, agregó que “este es un tema que requiere de mucha prudencia en el manejo de información, precisamente para garantizar la protección de nuestro país en el proceso y la estrategia que tenemos que implementar en estos tiempos para generar las condiciones para lo que está por venir”.
A la lista de instituciones afectadas se unen: Ministerio de Hacienda, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Micitt, Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Costa Rica ya recibió ofrecimiento de colaboración de algunos países. Se trata de Estados Unidos, Israel, España y la Organización de Estados Americanos (OEA).
- Te Recomendamos Traspaso de poderes 2022: ¿Cómo y cuándo será? Política
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-