El tabaquismo es el desencadenante del 9% de las muertes en nuestro país según cifras de la Red Nacional Antitabaco y la Caja Costarricense del Seguro Social.
Y a pesar de que los impuestos recaudan 27 mil millones, eso solo alcanza para atender al 6% de la población que enferma por el vicio.
Rolando Segura dejo el tabaco hace 28 años, había empezado a los 14 años de edad.
Aunque ha pasado mucho tiempo es consciente que la publicidad es responsable de incentivar el consumo.
En un esfuerzo porque las cajetillas de cigarros no se conviertan en espacios para el incentivo y el mercadeo de los productos de tabaco un proyecto de ley propone cambios.
En la actualidad las cajetillas de cigarros lucen de esta manera, la propuesta quiere que se vean sin espacios para el mercadeo.
Australia y otros 17 países han implementado cambios para que los productos de tabaco usen colores neutros y las fotografías se amplíen.
La idea sin embargo enfrenta a los sectores del comercio formal con la Red Nacional Antitabaco.
Para ellos este cambio no representará mayor cambio en los patrones de consumo y sí un incremento del contrabando de estos productos.
Las versiones de la Cámara de Comercio son desmentidas por Renata al afirmar que en otros países la prevalencia del vicio cayó entre medio punto y un punto porcentual.
Es decir en el caso de Costa Rica podría ser entre 50 y 100 mil fumadores menos.
Estos cambios en la ley vienen de la mano con el Convenio Marco de Control de Tabaco que Costa Rica firmó en el año 2008.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-