IMN pronostica fuertes vientos a partir de este martes

El Instituto Meteorológico Nacional advierte que estos vientos podrían generar un ambiente más fresco en muchas zonas.

    IMN pronóstica fuertes vientos a partir de este martes
Costa Rica /

El segundo empuje frío de la temporada se acerca a Costa Rica, trayendo consigo fuertes vientos y condiciones climáticas cambiantes que afectarán varias regiones del país entre este martes y el fin de semana, según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Se espera que los vientos oscilen entre los 80 y 100 kilómetros por hora, un fenómeno común en esta época del año, conocido como "empuje frío". 

El IMN advierte que estos vientos podrían generar un ambiente más fresco en muchas zonas, con especial énfasis en la vertiente del Pacífico. 

Durante las primeras horas de este martes, las condiciones serán algo más cálidas en la región pacífica, pero se prevé que los vientos comiencen a afectar al centro del país en la mañana.

Además de los fuertes vientos, el IMN ha pronosticado aguaceros para las primeras horas del día, especialmente sobre la Península de Osa. 

Por la tarde, los aguaceros se desplazarán hacia las montañas del Pacífico Sur y Central, así como al este y sur del Valle Central.

Transición hacia la temporada seca

A pesar de las lluvias, el IMN señala que esta semana marcará el inicio de la transición hacia la temporada seca. 

Se espera que, para la próxima semana, el Valle Central, el Pacífico Norte y el Pacífico Central entren de manera definitiva en este nuevo patrón climático caracterizado por menos precipitaciones y temperaturas más cálidas.

Por otro lado, la tormenta tropical Sara, que afectó parte de Centroamérica, perdió fuerza después de tocar tierra en Belice y se degradó a Depresión Tropical. 

El IMN confirmó que la influencia de Sara aún se siente en Guanacaste, donde se prevén cielos mayormente nublados y lluvias intermitentes. 

En el resto del territorio nacional, se pronostica un patrón climático típico de noviembre, con calor durante el día y altas probabilidades de lluvias en algunas zonas, especialmente en el Valle Central, el Pacífico Sur, el Caribe y la Zona Norte. 

El IMN también ha alertado sobre la posibilidad de tormentas eléctricas en algunas regiones del país.

Precauciones por inundaciones y deslizamientos

A pesar de la disminución de las lluvias, las autoridades del IMN y otros organismos de emergencia instan a la población a mantenerse alerta, ya que la alta saturación de los suelos continúa siendo un riesgo. 

Las zonas más vulnerables a inundaciones son las regiones bajas del Pacífico, así como las áreas montañosas del Valle Central, la Zona Norte, la Cordillera de Tilarán y las montañas del Caribe occidental.

Se recomienda tomar precauciones frente a la saturación de alcantarillado en zonas propensas a inundaciones y mantenerse a salvo de posibles tormentas eléctricas. 



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas