El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) solicita a los diputados la aprobación de un presupuesto extraordinario debido a que, de no darse, tendrían que cerrar por falta de recursos para la alimentación de los pacientes y salarios del personal.
Ante este panorama, más de 10 mil personas adictas a sustancias psicoactivas que atiende el instituto nacional de alcoholismo y farmacodependencia están muy cerca de quedarse sin atención porque el IAFA está al borde de un cierre total.
La junta directiva afirmó que no tienen dinero para mantener las sedes regionales y están pidiendo un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa que en caso de no darse, tendrían que cerrar todas sus sedes, desde la central en san pedro de montes de oca hasta las sedes regionales.
La Casa Jaguar, el centro especializado para la atención de menores de edad, es el próximo en cerrar por la falta de recursos.
Esta situación llevó a que el IAFA haya cerrado hasta el momento seis centros de atención integral de drogas, ubicados en guápiles, Pérez Zeledón, Heredia, Alajuela, Liberia y Pavas.
En caso de suspenderse los tratamientos, los expertos temen por la condición de las personas que aquí son atendidas, ya que no habría control y atención oportuna.
La Institución solicita 1.308 millones de colones a la Asamblea Legislativa, que en este momento continúa sin aprobarse y está en análisis de los legisladores.
Si bien, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) brinda estos servicios de atención, es para personas con seguro al día, en el caso del IAFA, cuatro de cada 10 personas atendidas no tienen seguro social ni ningún otro tipo de seguro médico, por lo tanto dependen de la atención gratuita.
- IAFA está a punto de un cierre técnico por falta de recursos
- Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-