IAFA asegura que repudia las ofertas de bebidas alcohólicas que motiva al consumo

Según el IAFA, el "alcohol como la droga que más se consume en Costa Rica".

    Los supermercados se llenaron tras anunciar la promoción. (Freepik)
Costa Rica /

Después de que  hicieran virales videos en las redes sociales, donde se observaba a las personas peleando por cervezas, en los supermercados, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), expresó que repudia este tipo de ofertas que motivan al consumo excesivo de alcohol.

"Estas ofertas motivan a las personas a comprar más de la cuenta o adquirir productos que no pensaban comprar, justo en fin de semana cuando el consumo de alcohol se dispara", detalló el IAFA. 

La oferta era de un 50% de descuento en estos productos nacionales e importados, según el IAFA.

Según el Instituto, este tipo de promociones invitan al consumo, el cual se verá reflejado en las encuestas. En la publicada recientemente, refleja al alcohol como la droga que más se consume en Costa Rica.

¿Cómo se manifestó el IAFA tras los videos virales en redes sociales?

En redes sociales circulan varios videos captados dentro de los supermercados, en ellos se logró ver el caos que se creó tras la oferta. El IAFA, se manifestó preocupado ante el comportamiento de las personas en esta situación.

"Es preocupante ver en las redes sociales el comportamiento que muchas personas tienen por adquirir los productos; pleitos, discusiones, gritos, largas filas a vista y paciencia de mujeres embarazadas, bebés, personas menores de edad y otras personas vulnerables", detalló el Instituto.

Además, el IAFA resaltó que "los memes no se hacen esperar y esto normaliza más el consumo de bebidas alcohólicas en las familias costarricenses".

¿Por qué hay ofertas de cerveza en el Walmart?

La oferta era de un 50% de descuento en estos productos nacionales e importados.

Ante la consulta por esta promoción, la cadena aseguró que esto se debe a que "Walmart Costa Rica está iniciando la temporada de verano".

En sus redes sociales, anunciaron que esta promoción será por tres días del 1° al 3 de marzo. Sin embargo, en un comunicado de Walmart tras la consulta de los medios, detalló que se mantendrá durante esos días o hasta agotar existencia.

"Cantidades limitadas, es decir, estará disponible los días indicados o hasta agotar existencias", detalló la cadena de supermercados.

Asimismo, la cadena expresó que no tiene reporte de ningún incidente relacionado con las promociones en ninguna de las tiendas.

Telediario, le pidió a la cadena Waltmart, que se refiriera tras el comunicado del IAFA, donde expresó que repudia estas ofertas que motivan al consumo excesivo de alcohol. Sin embargo, no dieron respuesta a esta consulta.

Por otro lado, Waltamart, expresó que "ha sido una promoción muy bien recibida por los clientes y se ha reportado un crecimiento en las ventas".


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas