Huracán Helene: ¿impactará a Costa Rica?

El IMN advierte que a pesar de que Helene abandonó el territorio nacional, las lluvias se podrían mantener.

    Huracán Helene impactó Costa Rica con fuertes lluvias.
Costa Rica /

El huracán Helene continúa con su camino de destrucción a través del norte de América. Vientos dañinos, mareas de tempestad, lluvias, inundaciones repentinas y  deslizamientos son algunas de las consecuencias que deja este fenómeno natural por donde quiera que pase.

Los problemas que genera esta tormenta tropical son enormes, a pesar de estar en la costa noreste del continente (concentrado en México, Estados Unidos y Cuba), su implacable avance impacta directa e indirectamente Norte América, las Antillas y Centro América.

¿Qué influencia tiene el huracán Helene en Costa Rica?

Estos últimos días se presentaron fuertes precipitaciones, deslizamientos, lluvias y demás debido al huracán Helene según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Por ello, sectores del país como la provincia limonense permanecieron en alerta verde; mientras que, otros sectores como el Valle Central estuvo en alerta amarilla.

Telediario.cr conversó con el funcionario del IMN, Paulo Solano, quien colaboró con este medio para analizar los efectos de este fenómeno meteorológico en el país. De acuerdo con el profesional, estos últimos días:

"Se presentó una influencia de este sistema, el martes más que todo que fue cuando ya fue catalogado como tormenta tropical y posteriormente huracán", mencionó.

El experto explica que algunos de los incidentes que ocasiona Helene en el país son:

"Algunas inundaciones y deslizamientos en el territorio nacional", dijo.

Helene marcó tuvo mayor presencia en:

"Más que todo en el sector Pacífico, especialmente hacia sectores del Pacífico Norte como en Paquera, en Cañas; también hacia el Pacífico Central como en Quepos, también en Nicoya del Pacífico Norte. Incluso, hacia sectores de Upala, Esparza, Liberia, Naranjo, Santa Cruz", esclaró el meotorólogo.

Asimismo, Solano añadió:

"En cuanto a deslizamientos, también, algunos puntos se reportaron más que todo cercanos a Monteverde, también a Grecia, Naranjo, Buenos Aires, Puntarenas, Corredores, Coto Brus e incluso hacia Pérez Zeledón".

¿Helene seguirá en Costa Rica?

Solano asegura que no. Según los estudios del IMN, la tormenta tropical abandonará el país estos días. Desde el miércoles:

"Prácticamente que finalizando... como a primeras horas de la tarde, ya la influencia del sistema fue disminuyendo [...]. Sí se mantuvieron los montos significativos (cantidad de precipitaciones) más que todo durante el día martes 24 de septiembre en donde; pues se presentaron montos en 24 horas en sectores costeros cercanos al Norte de Guanacaste y hacia la Península y alrededores del Golfo de Nicoya".

Por los siguientes días, no habrá motivo de preocupación en Costa Rica con respecto a Helene, dado que en palabras de Solano:

"Ya el sistema está bastante, bastante al norte en el Golfo de México avanzando hacia Florida. Ya no estamos bajo la influencia del propio sistema. Hacia los próximos días, estamos esperando a que se mantengan las condiciones aisladas en la precipitación a partir de este jueves (26 de septiembre) en adelante y ya a partir del domingo es que podríamos ya tener condiciones más importantes de lluvia".

Pronóstico para el viernes 27 de septiembre

El IMN advierte que a pesar de que Helene abandonó el territorio nacional, las lluvias se podrían mantener.

"Durante este viernes, los factores locales, como las brisas marinas y el calentamiento diurno, dominarán el estado del tiempo. Estas condiciones favorecen un comportamiento aislado de las precipitaciones, siendo los sectores montañosos más propensos a eventos de precipitación", indican los meteorológos. 

A primera hora, los costarricenses podrían presenciar:

"Poca nubosidad o nubosidad parcial en el país, lo que favorecerá temperaturas cálidas y la posibilidad de sensación de bochorno durante la mañana. Por la tarde, podrían presentarse aguaceros y tormentas eléctricas en sectores montañosos, especialmente en el Pacífico Central, Pacífico Sur y Caribe Sur", añadieron.

Por su parte, será menos probable que en el resto de Costa Rica hayan lluvias, esto porque: 

"Las precipitaciones serán más aisladas y ocasionales. Por la noche, podrían registrarse lluvias aisladas en las llanuras costeras del Caribe", concluyen en la entidad", concluyeron.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas