Los avances en la medicina no paran y esto es bueno para los seres humanos, ya que muchas vidas se ven beneficias, tal es el caso de una madre y hijo; el procedimiento se llegó a cabo el pasado 12 de enero.
Los hospitales San Juan de Dios (HSJD) y Nacional de Niños (HNN) realizaron, por primera vez en Costa Rica, una cirugía abierta prenatal para la reparación de un mielomeningocele lumbosacro.
Tras un diagnóstico oportuno y cuidadoso planeamiento, especialistas de ambos hospitales intervinieron quirúrgicamente a la madre y al bebé de 27 semanas de gestación, con el objetivo de abordar la malformación congénita, todo esto sin detener el desarrollo en el vientre materno.
La cirugía estuvo a cargo de cinco cirujanos especialistas, dos de ellos en medicina materno-fetal, uno en medicina fetal y dos en neurocirugía pediátrica.
¿Quiénes fueron los doctores qué realizaron la operación?
El equipo de cirujanos fue liderado por el doctor Joaquín Bustillos Villavicencio, jefe del servicio de Obstetricia del San Juan de Dios.
Además, participó la doctora Yai Linn Chang Castro, médica especialista en medicina fetal, el doctor Leonardo Jiménez Fernández, médico especialista en medicina materno fetal.
Así como el doctor Adrián Cáceres Chacón, médico especialista en neurocirugía pediátrica y el doctor Juan Luis Segura Valverde, médico especialista en neurocirugía pediátrica.
El doctor Bustillos resaltó la importancia de esta operación para la calidad de vida del bebé.
“Con esta cirugía, este bebé puede mejorar su condición neurológica de tal forma que requiera menos intervenciones quirúrgicas después de nacer... Disminuye significativamente la posibilidad de desarrollar hidrocefalia”, explicó.
¿Cómo esta operación?
La cirugía consistió en operar al bebé mediante la apertura del abdomen y el útero de la madre.
Posteriormente, se reparó la malformación congénita y concluyó con el cierre del útero y el abdomen de la mujer para que prosiga el embarazo.
Todo lo utilizado en la operación fue libre de látex debido a que médicamente se ha demostrado que los fetos son sensibles al producto.
¿Cuánto tiempo duró la cirugía?
Este procedimiento quirúrgico tuvo una duración aproximada de tres horas, con más de 50 colaboradores en las diferentes etapas del proceso, de distintas áreas.
El procedimiento se realizó el pasado 12 de enero. Diez días después la madre inició con labor de parto.
Se le realizó una cesárea sin mayores complicaciones y el bebé fue ingresado para su evolución clínica al servicio de Neonatología del hospital San Juan de Dios. A la fecha la recuperación ha sido muy satisfactoria.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-