Hospital Nacional de Niños hace un llamado a los padres para que prevengan la pérdida auditiva en los niños

Los padres y cuidadores deben estar atentos a cualquier señal de trastorno de la audición en los menores.

    Dijo además que, una de las razones más frecuentes de consulta y de necesidad de cirugías en el Servicio de ORL de ese hospital.
Costa Rica /

Un llamado a los padres de familia y cuidadores de la población infantil para que estén atentos a cualquier señal que pueda significar algún trastorno de la audición o del desarrollo en los menores, hicieron especialistas del hospital Nacional de Niños, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Auditiva este 03 de marzo.

De acuerdo con la Dra. Olga Arguedas Arguedas, directora de ese establecimiento de salud, la audición influye de manera importante en el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje, el desarrollo social de los niños y en su preparación para el futuro.

Es sumamente importante que los padres de familia o cuidadores de niños revisen la audición de los menores de manera periódica y oportuna, sin desaprovechar esta oportunidad. Escuchemos el futuro y prevengamos la pérdida auditiva en los niños”, enfatizó la directora.

Por su parte, el doctor Federico Murillo González, otorrinolaringólogo del establecimiento pediátrico, coincide con la doctora Arguedas en que el retraso del diagnóstico de deficiencia auditiva puede ser crítico para el desarrollo de los niños, toda vez que, la audición suele ser fundamental para el desarrollo del lenguaje y el rendimiento escolar.

Dijo además que, una de las razones más frecuentes de consulta y de necesidad de cirugías en el Servicio de ORL de ese hospital, son los problemas auditivos derivados por distintas causas, entre las que figuran traumatismos o cuerpos extraños.

Botones, tuercas pequeñas, baterías -que se utilizan en relojes o en juguetes-, así como cualquier pieza pequeña, son algunos de los objetos que los niños se introducen en el oído con mayor frecuencia, según el especialista.

De ahí la importancia de que los padres y cuidadores vigilen a los menores para que no se introduzcan objetos en los oídos u otra cavidad, como la nariz o la boca.

Asimismo, se debe evitar introducir líquidos o implementos en los oídos sin indicación médica, esto incluye los aplicadores, al mismo tiempo que se deben mantener los objetos pequeños lejos del alcance los menores de corta edad o de aquellos con discapacidades cognitivas.

El Dr. Murillo destacó, también, la preocupación de los especialistas por la alta prevalencia del uso de audífonos para escuchar música en niños, con frecuencia durante varias horas al día, sin supervisión parental respecto al volumen con que lo hacen.

La exposición a ruidos altos o constantes explicó el especialista, va produciendo deterioro progresivo en la capacidad de audición.

Cuidados auditivos

Los especialistas del hospital Nacional de Niños recomiendan tener en cuenta los siguientes cuidados:

- Evitar exponerse a ruidos fuertes o repentinos.

- No utilizar audífonos o juguetes ruidosos con volumen alto o por períodos de tiempo prolongados.

- No introducir en los oídos objetos extraños, punzocortantes o sustancias no prescritas por un médico.

- No limpiar la cera de los oídos, ésta cumple una función importante de brindar protección, limpieza e hidratación.

- Si se tienen prótesis auditivas darle su correcto mantenimiento y llevarla a chequear constantemente.

- Ante cualquier molestia en los oídos, acudir a un establecimiento de salud.

- No automedicarse.

- Asegurarse de tener todas las vacunas.

¿Cómo limpiar los oídos?

  • Para realizar esta práctica se debe contar con una toalla o paño de tela.
  • Después de bañarse, se debe limpiar con una toalla todo el pabellón auricular.
  • Una vez limpio y seco el pabellón, se procede a envolver el dedo meñique en la toalla y a limpiar en la parte externa del conducto auditivo.
  • Los conductos auditivos no necesitan limpiarse de manera rutinaria.

En el hospital Nacional de Niños se extraen alrededor de 200 cuerpos extraños de los oídos cada año. Los cuerpos extraños y los traumatismos dejan daños a varios niños.

Asimismo, más de 300 niños se mantienen en control en la actualidad en ese establecimiento de salud, como usuarios de aparatos de ayuda auditiva, mientras que, a cerca de 20 pacientes se les coloca un implante coclear cada año, a través de una tecnología que ha revolucionado la rehabilitación de las sorderas severas y profundas.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud -OMS-

La OMS estima que más de 1.000 millones de adolescentes y jóvenes se exponen al riesgo de sufrir una pérdida de la audición permanente. El 50% de las personas entre los 12 y los 35 años corren el riesgo de sufrir alguna pérdida de la audición debido a la exposición a niveles inseguros de sonido en los entornos recreativos.

En el caso de las personas que acuden con frecuencia a lugares de entretenimiento, cerca del 40% corre el riesgo de perder audición. Por lo común, la exposición a una intensidad sonora superior a los 80 dB durante períodos superiores a 40 horas a la semana puede provocar pérdida de la audición, al dañar las células ciliadas sensoriales del oído interno. Cuanto mayor sea el nivel y la duración del sonido, mayor será el riesgo de pérdida auditiva.

Se calcula que aproximadamente el 16% de los casos de pérdida de la audición en las personas adultas son consecuencia de la exposición al ruido excesivo en el lugar de trabajo, lo que a su vez ocasiona más de 4 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD).

Las personas que utilizan habitualmente dispositivos de audio portátiles pueden exponerse al mismo nivel de sonido en 15 minutos de música a 100 dB que el que recibiría un trabajador industrial en una jornada de 8 horas a 85 dB.

Además, las personas expuestas a niveles de constantes de ruido que no sean suficientes para provocar una pérdida de la audición pueden sufrir otros efectos sobre la salud, como un mayor riesgo de cardiopatía isquémica, hipertensión, trastornos del sueño, molestia y alteraciones cognitivas.

Aunque no existen estadísticas en América Latina, se estima que en Estados Unidos más de 30 millones de trabajadores están expuestos a niveles peligrosos de ruido. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo estima que entre el 25% y el 33% de los trabajadores en Europa están expuestos a un alto nivel de ruido al menos durante una cuarta parte de su jornada laboral.

La OMS estima que más de 400 millones de personas, entre ellas 34 millones de niños, tienen ya una pérdida de la audición discapacitante que afecta su salud y su calidad de vida. Si no se la detecta y atiende, la pérdida de la audición puede tener consecuencias de gran alcance que afectan la adquisición del lenguaje, el bienestar psicosocial, la calidad de vida, los logros educativos y la independencia económica en las diversas etapas de la vida. Se estima que la pérdida de la audición no tratada conlleva un costo anual de más de 980.000 millones de dólares a nivel mundial.

Otros factores de protección y prevención de la pérdida de la audición a lo largo del curso de vida son: nutrición materna equilibrada durante el embarazo, evitar todas las formas de consumo de tabaco, así como la exposición al humo del tabaco, la vacunación oportuna que protege contra muchas enfermedades, evitar la exposición a los sonidos intensos en entornos laborales y personales.

El 3 de marzo de cada año la OMS promueve que se celebre el Día Mundial de la Salud Auditiva, teniendo como objetivo este año el recordar la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria, como un componente esencial de la cobertura universal de salud.

El Informe Mundial de la Audición de la OMS del 2021 reúne muchos datos relevantes sobre este tema y las medidas que se deben promover e implementar.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas