El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, ha emitido una alerta urgente a la población sobre la contaminación de helados con una peligrosa bacteria.
Se ha identificado la presencia de Listeria Monocytogenes en varios lotes de helados de la marca "Amor en Paleta".
Según el comunicado oficial, "Se encontró Listeria Monocytogenes en varios lotes de helados de la marca Amor en Paleta", indicó el Ministerio de Salud.
- Te Recomendamos Dónde se reportó el nuevo caso sospechoso de gusano barrenador Tendencia
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierte que la listeriosis es una infección grave, generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria Monocytogenes.
Esta enfermedad afecta aproximadamente a 1,600 personas cada año en Estados Unidos, y alrededor de 260 de esos casos resultan en muerte.
El CDC también destaca que "es más probable que la infección afecte a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos mayores de 65 años y personas con el sistema inmunitario debilitado".
Los resultados de los análisis microbiológicos realizados por el Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirmaron que los lotes de helados presentaban aislamientos positivos de Listeria monocytogenes.
¿Cuáles son los productos afectados?
- Paletas artesanales de natilla y fresas, lote contaminado NF27052024, con vencimiento el 27/05/25.
- Paletas artesanales Ferrero Rocher, lote contaminado 180923CFEROR, con vencimiento el 27/05/25.
- Paletas artesanales de cookies y cream, lote contaminado 290923CCNCR, con vencimiento el 31/05/25.
El Ministerio de Salud solicita a la población que, en caso de tener productos de los lotes mencionados, los desechen o los devuelvan al punto de venta donde fueron adquiridos.
Además, advierte que aquellos que hayan consumido alguno de los productos contaminados pueden experimentar síntomas como diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.
En caso de presentar estos síntomas, se recomienda consultar de inmediato con un médico o acudir al centro de salud más cercano.
La contaminación de estos productos fue identificada a través de un muestreo realizado en el establecimiento fabricante, como parte del control regular de alimentos que lleva a cabo el Ministerio de Salud.
Como medida preventiva, se ha ordenado la suspensión de la comercialización y el retiro del mercado de los lotes contaminados.
También se ha instruido la colocación de los registros sanitarios correspondientes en las etiquetas de los productos.
Para denuncias o información adicional, los ciudadanos pueden escribir al correo electrónico: dac.denuncias@misalud.go.cr.
El Ministerio de Salud insta a la población a mantenerse informada y a tomar las precauciones necesarias.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-