Piden tomar previsiones ante una eventual emergencia por fiestas de Halloween en Costa Rica

Fuerza Pública prepara dispositivo de seguridad por celebraciones de Halloween.

    (Foto: EFE)
San José /

Se espera que este fin de semana muchas personas celebren Halloween, y es por esto que la Fuerza Pública preparó una operación nacional para velar por la seguridad de las personas y los comercios.

De acuerdo con las autoridades esta es una festividad que lamentablemente, algunos aprovechan para cometer delitos. 

Por esto, las diferentes delegaciones policiales del país mantendrán atención prioritaria en los centros comerciales, lugares de entretenimiento nocturno, parques, bancos, cajeros automáticos, paradas de autobuses, iglesias y profanación en cementerios para evitar actos delictivos como: robos, asaltos, hurtos, descuidos y tachas, entre otras acciones criminales.

El viceministro de Seguridad Pública, Daniel Calderón, explicó que toda esta operación nacional incluye acciones fuertes en carretera.

La Fuerza Pública hace un especial llamado a los padres de familia para que se mantengan vigilantes con respecto a los menores.


Recomendaciones:

  • No permita que niños, niñas y adolescentes salgan a pedir golosinas sin la compañía de un adulto.
  • Cuando los menores estén en grupos, se debe identificar a sus amigos.
  • Advertir a los niños para que no reciban dulces de personas desconocidas.
  • Algunas personas podrían disfrazarse para asaltar comercios, por lo que los responsables de estos locales deben tomar medidas de seguridad, como rechazar el ingreso de personas enmascaradas.
  • En caso de tener sospechas o de ser víctima de algún delito, llame al 911 o a la unidad policial más cercana.


La historia sobre Halloween: 

Sus orígenes se remontan a hace más de 3 mil  años cuando los pueblos celtas celebraban el llamado Samhain ("Fin del verano" en gaélico antiguo). Era a finales de octubre y marcaba el final de la temporada de cosechas y el comienzo del “Año nuevo celta”.

En 1921, tuvo lugar el primer desfile de Halloween en Minnesota. Le siguieron otros estados y a partir de entonces la fiesta arraigó en Estados Unidos y Canadá.


Actualmente, es una celebración asentada en buena parte del mundo y un gran negocio en el que no faltan disfraces, elementos decorativos (telas de araña, esqueletos, ataúdes, calabazas…), dulces y fiestas. Todo, con una escenografía relacionada con la muerte, pero al servicio de la diversión y el consumo.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS