Gusano barrenador: ¿cómo eliminarlo?

El tratamiento se efectúa generalmente mediante la aplicación de insecticidas.

    Mosca de gusano barrenador (imagen ilustrativa).
Costa Rica /

El Gusano Barrenador ha vuelto a ser noticia en el país debido a los recientes casos que han aparecido en las últimas semanas, causando preocupación entre la población.

Uno de los casos más alarmantes fue el trágico fallecimiento de una joven de 19 años debido a la miasis del gusano barrenador, lo que ha intensificado la atención mediática y la urgencia de abordar este problema de salud pública.

Esta plaga es especialmente problemática, ya que no solo afecta a los humanos, sino también al ganado, lo que representa una amenaza significativa para la agricultura y la economía rural.

Los gusanos barrenadores, en su fase de larva, invaden los tejidos vivos de los animales y los humanos, causando infecciones graves que pueden llevar a complicaciones severas o incluso la muerte si no se tratan adecuadamente.

Por lo tanto, es crucial mantener y reforzar las medidas de prevención y erradicación de este mal.

¿Cómo se puede eliminar el gusano barrenador?

El tratamiento en el ganado se efectúa generalmente mediante la aplicación de insecticidas organofosforados en las heridas infestadas, tanto para matar las larvas como para proporcionar una protección residual contra la reinfestación.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

Las medidas preventivas incluyen:

  • Dispersión del insecto (mosca) estéril.
  • Revisar frecuentemente los animales y evitar realizar procedimientos que causen heridas  en las épocas del año en que las moscas son más numerosas.
  • Curar las heridas en los animales.
  • Aplicar compuestos organofosforados por pulverización o inmersión, o avermectinas en forma de inyecciones  a los animales “de riesgo”.
  • Controlar en forma estricta los movimientos de los animales fuera de las zonas afectadas y movilizar animales sanos.
  • No hay vacunas ni productos biológicos disponibles, salvo el uso de la técnica de insectos estériles.

¿Qué medidas ha tomado Senasa?

Según el Dr. Mariano Arroyo en entrevista con Telediario, Senasa ha establecido cuatro medidas puntuales para el control del gusano barrenador

  • Vigilancia: En cuanto a la vigilancia, se llevan a cabo inspecciones en fincas situadas en las áreas cercanas a cualquier establecimiento donde se detecten casos de gusano barrenador. Además, se realizan visitas a subastas ganaderas, farmacias veterinarias y hogares. 

A partir de estas acciones de vigilancia, se ha observado que los brotes de gusano barrenador se están extendiendo desde la frontera hacia el interior del país. 

En cuanto a las poblaciones afectadas, se ha encontrado que, hasta el momento, se han presentado casos en bovinos, porcinos, equinos, ovinos, caprinos y perros, siendo los bovinos la especie más afectada, seguidos por los perros.

  • Control de movimiento de los animales: En estos puestos, que cuentan con auxilio policial, se inspeccionan los camiones que transportan animales para verificar que no se estén moviendo animales con gusaneras o con heridas. 

Estos controles en carretera incluirán la reapertura del puesto de control de movilización de animales, ubicado en el Kilómetro 35, sobre la carretera interamericana, en el distrito de Gaycará en Puntarenas.

  • Dispersión de moscas estériles: Esta dispersión consiste en liberar por vía aérea una cantidad de moscas estériles semanalmente. Hasta el momento, se están liberando 30 millones de moscas estériles, que ayudarán a controlar la plaga del gusano.
  • Comunicación: Senasa está llevando a cabo un plan de educación sanitaria para que la mayoría de la gente conozca acerca del gusano barrenador, cómo se previene y cómo se trata.                                                      

Según el Dr. Arroyo, Senasa no está matando ni sacrificando ningún animal, ni cerrando las fincas ni haciendo cuarentenas a los establecimientos.

Nota por Mauricio Bruno


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas