El Presidente de la República, Carlos Alvarado, decretó una prórroga por dos años en la aplicación de los horarios escalonados de ingreso y salida a los lugares de trabajo, así como de jornada acumulativa voluntaria, para funcionarios de los Ministerios y órganos adscritos ubicados dentro del Área Metropolitana de San José.
Estos horarios no aplican para los servicios públicos esenciales como hospitales, centros educativos, cuerpos policiales ni instituciones dedicadas a la atención de emergencias.
Los colaboradores que deseen acogerse a un horario escalonado podrán elegir tres rangos de ingreso: 6:30, 8:00 y 9:30 de la mañana. Sin embargo, las jefaturas deberán asegurarse de contar con al menos el 30% de sus colaboradores con el fin de no afectar la eficiencia de las labores.
En caso de preferir la jornada acumulativa voluntaria, el funcionario deberá laborar 10 horas al día de manera continua hasta completar las 40 horas semanales, para trabajar únicamente cuatro días a la semana. En este caso, el día libre será solo martes, miércoles o jueves.
Según una encuesta, realizada por el Ministerio de Trabajo, desde la implementación de los horarios escalonados y la jornada acumulativa (en el año 2016), un 86% de los funcionarios que cambiaron su horario redujeron el tiempo de traslado de su casa a la oficina, con esto se ha impactado la disminución de la afluencia vehicular en la GAM durante horas pico.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-