Ante el pronóstico del ingreso al territorio nacional de una nueva onda tropical este miércoles, el Gobierno estableció como ruta de trabajo dar prioridad a la intervención de cauces de ríos y márgenes, dragado y reparación de diques en los cantones más afectados por las intensas lluvias el pasado fin de semana.
El anuncio lo hizo el presidente de la República, Carlos Alvarado, tras sesionar en horas de la mañana en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para analizar la situación de las poblaciones más afectadas por la onda tropical: los cantones de Talamanca, Matina, Limón, Siquirres, Pococí, Sarapiquí y Turrialba.
También, como parte de las acciones para atender la emergencia, se tomó la decisión de utilizar el decreto de Emergencias de 2015, el cual establecía la atención para esos mismos cantones.
Se analizará el caso de los demás cantones para determinar si están incluidos en otros decretos de emergencias, en caso contrario serán atendidos por medio de primeros impactos.
En la sesión del COE, se estableció que las instituciones tendrán un plazo máximo de dos semanas para presentar a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) el reporte de daños en sus respectivas áreas de influencia.
Ante esto, el presidente Alvarado pidió a sus jerarcas atender lo inmediato de la emergencia pero proyectando soluciones a futuro, a fin de paliar la grave situación que vive el país por el impacto del mal tiempo, producto en gran parte del cambio climático.
El mandatario abogó por el respaldo presupuestario para poder tener recursos para dar una atención rápida y oportuna a la emergencia que está viviendo la zona atlántica.
- Te Recomendamos Gobierno activa decreto para atender zonas afectadas por lluvias Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-