El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, emitieron un Decreto Ejecutivo en el cual se amplía la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.
La convocatoria incluye tres proyectos de ley relacionados con topes a las pensiones de lujo con cargo al Presupuesto Nacional, que se suman a una serie de medidas y acciones que implementa el Poder Ejecutivo desde el inicio de su administración para resolver los excesos y desigualdades generados con esos pagos en detrimento de las finanzas públicas.
Los proyectos convocados este lunes a sesiones extraordinarias son:
Proyecto Nº21130 Tope a las pensiones de lujo y otras disposiciones en materia de pensiones.
Proyecto Nº21035. Ley para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria y crear la figura de la jubilación obligatoria excepciones.
Proyecto Nº21345. Ley de Reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones.
“El interés del Gobierno es darle sostenibilidad a las pensiones. Requerimos de un sistema justo, que no derive en los excesos que en el pasado lo afectaron y terminaron por dañar las finanzas públicas. Nuestro deber es ser vigilantes de que las reformas a las leyes se traduzcan en una mejor situación para los ciudadanos y futuras generaciones", expresó el ministro de la Presidencia, Víctor Morales.
Entre los proyectos que se han aprobado se estableció, por ejemplo, una contribución (de hasta 65%) a las pensiones superiores a ¢2,5 millones, se eliminó el aumento de 30% anual a las jubilaciones de exdiputados y que éstas pudieran ser heredadas de forma vitalicia por sus hijos y se aumentó la edad de retiro para estos regímenes especiales.
- Te Recomendamos Más de un millón de personas participaron en el I Simulacro Nacional Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-