El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, solicita la ayuda de todos los sectores del país, previamente a presentar el “Plan para superar el impacto fiscal de la pandemia”, la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A la vez, urge actuar con rapidez, para que la demora no golpee a las y los costarricenses más necesitados.
“Necesitamos mantener la estabilidad económica y activar el empleo, para mejorar la situación del país generada por el COVID-19. Si no actuamos, el riesgo está en altas tasas de interés, en devaluación, en más desempleo privado y público y en pobreza, lo cual afectaría a todos y con particular gravedad a los más pobres. Por eso hay que actuar y hay que hacerlo con rapidez: la demora en esto nos saldría muy cara”, aseveró el presidente.
Alvarado enfatizó en que el gobierno ha hecho su tarea y tiene una propuesta balanceada, enriquecida con aportes ciudadanos: “Hemos presentado esta propuesta a las jefaturas de fracción legislativas. Y esta misma tarde será hecha pública al país, antes incluso de plantearla al FMI en la negociación a inicios de octubre”, agregó el presidente.
El mandatario apunta a que este en un plan balanceado, para repartir las cargas, pero los sectores más pudientes serán los que más apoyen. Por ello, reitera:
- No se aumentará el Impuesto de Valor Agregado (IVA).
- No se afectará con impuesto de renta a los salarios menores a los 800 mil colones, sean del sector público o privado.
- No habrá despidos masivos de funcionarios.
- No iremos en venta de activos más allá de lo ya comprometido públicamente.
- No tocaremos las zonas francas, que son claves para la inversión y para el empleo.
“En la búsqueda del equilibrio, tenemos contempladas medidas para reducir el peso de las cargas sociales para estimular la creación de empleo, para devolver el IVA a la canasta básica a los más vulnerables y para abonar el equivalente a 6 por ciento del PIB a la deuda pública, como explicará en conferencia de prensa y redes sociales el equipo económico”, afirmó el gobernante.
“Esta es una dura realidad, pero es así y debemos enfrentarla. Así como hemos afrontado la pandemia sanitaria, tenemos que responder a la pandemia económica que ha causado. Necesitamos mantener la estabilidad económica y activar el empleo, para mejorar la situación del país generada por el COVID-19”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-