Gobierno flexibiliza regla fiscal a varias instituciones ante emergencia de COVID-19

La inversión se realizará en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, además del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

    Foto: Referencia / Archivo.
Costa Rica /

El Gobienro anunció que comenzarán a flexibilizar la regla fiscal para algunas instituciones que atienden en primera línea la emergencia por el COVID-19. 

En Ese sentido, podrán flexibilizar su gasto corriente para cubrir la demanda adicional de recursos que se requiera para enfrentar la crisis. Estas instituciones, por lo tanto, se excluirán de la aplicación de la regla fiscal.

El Gobierno envió la tarde de este martes una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, para comunicarle sobre la aplicación de una de las cláusulas de excepción a la aplicación de la regla fiscal en ciertas instituciones.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, explicó que la crisis originada por el COVID-19 es grave porque simultáneamente impacta la salud de las personas, la sociedad y la economía.

Por eso, para atender a las personas más vulnerables el Gobierno, como establece la ley, flexibiliza la regla fiscal únicamente a las instituciones que se encuentran en primera línea de atención.

“Nuestro compromiso con la ciudadanía implica acciones para aliviar la emergencia, en el marco de la responsabilidad con el futuro de nuestra sostenibilidad fiscal”, indicó. 

Destacó que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) gastará en la primera etapa de atención al menos ₡227.509 millones, que representa el 0,6% del PIB. 

Tal como lo establece la ley 9635 y su reglamento, la CNE debe identificar a esas entidades y justificar las erogaciones para el cumplimiento de la atención de la emergencia, con el objetivo de flexibilizar el crecimiento del gasto corriente de acuerdo con la participación de cada entidad.

La CNE ha indicado que la inversión del gasto para enfrentar el COVID-19 la realizarán las siguientes instituciones:

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que desarrollará pago de subsidios por vulnerabilidad laboral a personas que han perdido su trabajo o han visto disminuidas sus jornadas laborales.

Instituto Mixto de Ayuda Social, que ejecutará el pago de subsidios de emergencia a los beneficiarios del SINERUBE.

Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, para inversión en reactivos y equipo de laboratorio.

Benemérito Cuerpo de Bomberos, para el fortalecimiento de su operación durante la emergencia. 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas