El gobierno de Costa Rica desactivó de manera preventiva el sistema de pago de salarios públicos por el riesgo de que también sea vulnerados por el grupo hackers que ya ha tomado varias instituciones del gobierno.
En Costa Rica, esta operación delictiva a afectado cuatro entidades públicas, debido a que ha tomados sus principales plataformasy éstas han sido bloqueadas, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Metereológico Nacional (IMN).
El Ministerio de Educación Pública también informó este martes 19 de abril a sus trabajadores que la plataforma de pago de salarios Integra2, que opera el Ministerio de Hacienda, ha sido deshabilitado por los problemas técnicos que se están presentando.
El Ministerio de Hacienda confirmó que el ataque se presenta desde la madrugada del lunes 18 de abril y que ha obligado a desactivar la plataforma ATV, mediante la cual se declaran y pagan los impuestos, así como el sistema aduanero TICA.
"En las últimas horas se ha detectado la exposición de algunos de los datos que pertenecen a la Dirección General de Aduanas, la cual está realizando los procesos de investigación de la información, según lo establece el plan de respuesta. Los datos identificados hasta el momento son de carácter histórico y los utiliza el Servicio Nacional de Aduanas", añade la información oficial.
El ataque, que se lo ha atribuido el grupo denominado Conti, ha puesto en alerta a otras instituciones públicas que han reforzado la vigilancia y medidas preventivas.
Por su parte el Tribunal Supremo de Elecciones comunicó que en este momento existe afectación entre el sistema SIGAF y el SICOP por lo que se está produciendo retrasos en diversos trámites vinculados al pago de viáticos, proveedores y recepción de facturas.
El Gobierno informó que el presidente Carlos Alvarado ordenó la conformación de un equipo de situación conformado por autoridades del Micitt, de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, y de los ministerios de Seguridad, de Hacienda, de la Presidencia y de Comunicación.
El Gobierno explicó que el Micitt continuará "emitiendo alertas técnicas y reforzando con los más de 600 enlaces de ciberseguridad y los departamentos de tecnologías de información de las instituciones para que se mantenga vigilantes, apliquen las medidas de seguridad y protección digital; y que mantenga la observancia de los protocolos de ciberseguridad".
"La organización criminal que se ha identificado como la autora de los hackeos, ha realizado golpes a importantes empresas y gobiernos internacionales. Actualmente, la amenaza realizada se ha dirigido únicamente al Gobierno, sin embargo, las autoridades hacen un llamado a las empresas privadas y sociedad en general a mantenerse atentos y reforzar las medidas de ciberseguridad", indica un comunicado oficial.
El Gobierno también aseguró que se ha activado un plan de contingencia para que el Ministerio de Hacienda pueda realizar este martes el pago de 61.000 pensiones del régimen a cargo del presupuesto estatal.
La empresa de ciberseguridad Soluciones Seguras afirmó que el sector Gobierno continúa siendo uno de los que más ciberataques recibe en el país con un promedio de 1.581 semanales, seguido del sector comunicaciones con 1.513.
El troyano Emotet continúa en el primer lugar de la lista de programas malignos más importante de Costa Rica, impactando al 8 % de las organizaciones, según Soluciones Seguras.
“Reportes recientes de ciberseguridad demuestran que, en 2021, los proveedores de software experimentaron un incremento del 146 % en ataques cibernéticos (a nivel mundial), lo que marca el mayor crecimiento interanual", dijo el gerente de Soluciones Seguras en Costa Rica, Joey Milgram.
Agregó que, debido a esto, "las organizaciones deben contar con las medidas y sistemas adecuados que les permitan aumentar la seguridad de las mismas para evitar ataques o secuestros de información". EFE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-