Gobierno de Costa Rica entrega más de mil casas a habitantes de 12 territorios indígenas

El BANHVI invirtió ¢15.398,80 millones de colones para la construcción de las casas.

    Gobierno de Costa Rica entregó más de mil casas a familias indígenas
Costa Rica /

El Gobierno de Costa Rica entregó 1,186 casas a los habitantes de 12 territorios indígenas del país, las cuales fueron financiadas por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

El Banco invirtió ¢15.398,80 colones para la construcción de las casas de familias residentes en los cantones de Matina, Talamanca, Limón, Siquirres, Turrialba, Coto Brus, Buenos Aires, Corredores, Osa y Golfito.

Las casas fueron diseñadas de acuerdo con la cultura, cosmovisión y tradiciones de las comunidades indígenas, además la mayoría de estas fueron construidas con madera, la cual, según la Presidencia, fue previamente “certificada y tratada para hacerla más durable a las condiciones ambientales”.


Esta es una de las casas construidas para las familias de comunidades indígenas


El Gobierno de Costa Rica indicó que estas viviendas “están asentadas sobre pilotes y según la preferencia de la familia, fueron construidas en uno o dos niveles. La cantidad de cuartos (dos o tres) responde al número de integrantes del núcleo familiar”.

“Los diseños permiten a sus ocupantes disfrutar de casas frescas y ambientes propios de su cultura. Además el uso de pilotes reduce el movimiento de tierras y minimiza la afectación en casos de inundaciones”, señaló Irene Campos Gómez, Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Por otro lado, el BANHVI financió la instalación de un panel solar en cada casa de comunidades de difícil acceso, así proporcionará a las familias iluminación en las noches y conexión de los electrodomésticos para facilitar las tareas del hogar.

“Me llena de gran satisfacción que se trate de proyectos que consideren la tipografía y las condiciones ambientales para elegir los materiales y que tengan en cuenta la cosmovisión y las tradiciones de las familias”, indicó Claudia Dobles, Primera Dama de la República.

Por su parte, Randall Otárola, viceministro de la Presidencia de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, comentó que “el respeto a las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas es una señal clara de un Estado e institucionalidad respetuosa de las diversas culturas originarias”.

Este proyecto fue desarrollado por el BANHVI, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), las entidades autorizadas, desarrolladores y las Asociaciones de Desarrollo Integral de distintos territorios indígenas. Además, este proyecto permitió generar más de 4 mil empleos directos e indirectos.


El proyecto generó más de 4 mil empleos directos e indirectos





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS