El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la viceministra de Gobernación y directora de Migración y Extranjería, Marlen Luna, anunciaron que producto de la crisis internacional, muchas personas han tenido que salir forzadamente de sus países en búsqueda de mejores condiciones, por lo cual han decidido atravesar el continente y dirigirse a los Estados Unidos.
Ante esto, Costa Rica ha tenido que adoptar medidas para que estas personas, principalmente de nacionalidad venezolana, puedan transitar el país de forma controlada, segura y ordenada.
Chaves aseguró que “ustedes han visto la tragedia humana de filas de personas cruzando el Darién a pie. Para los que no tengan la oportunidad de ver las fotografías, esto literalmente es caminar en la jungla, dormir al aire libre, y estas personas, la mayoría de esos venezolanos, buscan inmigrar a los Estados Unidos que ha dado señales que los va a recibir”.
“Existe un movimiento que era normalmente 200 personas pasando por nuestra frontera sur, al día de hoy hay 3.700 personas cruzando Costa Rica. Son seres humanos que viven en una condición crítica, es gente vulnerable como niños y adultos mayores que llegan heridos o enfermos. No estamos estimulando que se queden aquí, sino lo que vamos a hacer es dejarlos pasar y ayudarlos. También vamos a evitar que cometan crímenes”, insistió.
Por su parte, Luna expresó que “estas personas lo que buscan es continuar con su camino hacia el norte del continente, por lo que les estamos brindando protección y acompañamiento, para garantizar sus derechos fundamentales durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional”.
El Gobierno aseguró que va a velar para que no se utilice la figura de las niñas, niños y mujeres para obtener dinero o alimentos, ni permitirá su permanencia en el país en condiciones de que fomenten la indigencia.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-