“De cara a la incertidumbre que genera el futuro del trabajo, debemos defender el principio de diseñar e implementar políticas centradas en el ser humano y su dignidad”, señaló este miércoles el Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, al dirigirse a los líderes mundiales reunidos para la 108 Conferencia Internacional del Trabajo, en Naciones Unidas.
En su discurso, el jerarca se refirió a temas que resultan de gran importancia para nuestro país en materia de empleabilidad y respeto a la normativa laboral, entre ellos el diálogo social, la evolución del empleo, el trabajo decente y la corresponsabilidad familiar.
“La cultura del diálogo social y el tripartismo desarrollado en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son de las invenciones más relevantes para la paz laboral y el desarrollo democrático de las naciones (…)”, mencionó Rodríguez.
El Vicepresidente enfatizó que, en los próximos años el Gobierno espera mejorar las condiciones laborales y facilitar la empleabilidad en grupos vulnerables a través del robustecimiento anunciado del Sistema Nacional de Empleo.
Añadió que, “en el contexto actual, la gestión del conocimiento y de la educación como bien público se tornan esenciales para el fortalecimiento del capital humano. Por ello, la Administración Alvarado Quesada se ha propuesto ampliar la cobertura en el nivel preescolar al 89%, incrementar el número de centros educativos escolares, universalizar la enseñanza del inglés y propiciar un ambiente digital para la educación mediante la Red Educativa”.
Durante las reuniones previas sostenidas con distintos funcionarios de la OIT, la delegación oficial de Costa Rica, en la que participa además el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Steven Núñez, ha dejado constancia de los esfuerzos que se realizan para abordar desafíos del mundo laboral y ha reiterado la solicitud de asistencia técnica de la organización para llevar a cabo los procesos que tienen que ver con mercado laboral, empleo, protección social, aplicación normas internacionales del trabajo, condiciones de trabajo, salarios, entre otros.
Precisamente, el lunes anterior la Comisión Normativa aprobó el texto de un nuevo Convenio sobre Violencia y Acoso en el mundo del Trabajo.
Sobre esto, Rodríguez destacó: “recibimos con beneplácito la nueva normativa internacional propuesta por la OIT para ser adoptada durante esta Conferencia, relativa a la violencia y el acoso en el trabajo. Debemos ser categóricos en el rechazo de cualquier comportamiento, conducta o práctica de violencia o acoso en el entorno laboral”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-