Precios de los combustibles aumentarían para febrero: Esto prevé Recope

Factores externos seguirán afectando los precios en los próximos meses.

    Foto: Telediario.cr
Costa Rica /

El mercado internacional de combustibles enfrenta una serie de cambios significativos impulsados por factores climáticos y geopolíticos. Entre el 13 de diciembre y el 9 de enero, acontecimientos como el crecimiento económico de China, las olas de frío en Europa y Estados Unidos, la caída de inventarios durante las festividades de fin de año y los recortes de producción acordados por la OPEP han influido en los precios del petróleo y sus derivados.

Estos factores han provocado un aumento en el costo de los combustibles que se reflejará en el próximo ajuste tarifario en Costa Rica. 

¿Cuánto costará la gasolina en febrero?

Según datos preliminares de Recope enviados a la Aresep, los nuevos precios serían los siguientes:

  • Gasolina súper: Subirá de ₡667 a ₡669 por litro.
  • Gasolina regular: Permanecerá en ₡648.
  • Diésel: Pasará de ₡560 a ₡568.
  • Cilindro de gas de 25 libras: Incrementará de ₡7.268 a ₡7.384.

A pesar de estos aumentos, los combustibles se mantienen más económicos que hace un año, con disminuciones de 5,86% en la gasolina súper, 2,70% en la regular y 6,73% en el diésel.

¿Cuánto deberán de pagar de más los conductores para llenar el tanque?

El incremento afectará directamente los bolsillos de los conductores, dependiendo del tipo de combustible que utilicen. A continuación, se detalla cuánto deberán pagar de más en caso de un tanque de 45 litros:

Gasolina súper:

  • Antes: ₡667 x 45 litros = ₡30.015.
  • Ahora: ₡669 x 45 litros = ₡30.105.
  • Aumento por tanque: ₡90.

Gasolina regular:

No presenta cambios, por lo que el costo permanece en ₡648 x 45 litros = ₡29.160.

Diésel:

  • Antes: ₡560 x 45 litros = ₡25.200.
  • Ahora: ₡568 x 45 litros = ₡25.560.
  • Aumento por tanque: ₡360.

¿Cómo se calculan los ajustes tarifarios?

Desde 2022, Recope ha solicitado a la Aresep la implementación de un sistema que utilice facturas recibidas para agilizar los ajustes tarifarios. Sin embargo, este cambio no ha sido aprobado, lo que afecta la rapidez con que las tarifas reflejan los precios del mercado internacional.

“Utilizar las facturas recibidas permitiría aplicar la metodología de forma más expedita y transparente, beneficiando a la población y las empresas que dependen de los combustibles”, afirmó Karla Montero, presidenta ejecutiva de Recope.

En este contexto, el impacto de Recope en el precio final del combustible es marginal, representando solo entre el 5% y el 6% por litro. La mayoría del costo está influenciado por factores externos, que seguirán afectando los precios en los próximos meses.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas