Gasolina en Costa Rica: Aresep aprueba aumento

El diésel tendrá un aumento de 71 colones.

    Aumenta el precio de la gasolina por responsabilidad de la Aresep. (Foto: Freepik)
Costa Rica /

El precio de los combustibles en Costa Rica siguen en aumento. 

Este 2 de octubre, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), informó a través de un comunicado de prensa que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), aprobó un aumento en los precios de los combustibles. 

La gasolina súper tendrá un aumento de 23 colones, el litro valdrá ₡810. Mientras que gasolina regular subirá 36 colones, es decir el litro pasará a costar 780. 

Por otra parte, el diésel valdrá 71 colones más, los conductores tendrán que pagar 705 por litro. 

Asimismo, el cilindro de gas para las cocinas, también sufrirá aumento de ₡37, es decir costará 6.816 colones. 

Los precios entraran a regir después de sean publicados en La Gaceta, para que entren a regir su vigencia. 

¿Por qué aumenta el precio de los combustibles?

Este 2 de octubre, la Recope explicó que la Aresep es la responsable del aumento de los combustibles. 

Una de las variables que la Autoridad Reguladora considera en los ajustes mensuales, es el costo que tiene para el país adquirir cada uno de los combustibles a nivel internacional.

Por ejemplo, para el periodo anterior el costo de compra de la gasolina súper fue de ₡419,59 por litro, mientras que para esta nueva fijación tarifaria fue de ₡410,26; es decir, casi ₡10 menos.

Para el caso de la gasolina regular, el costo de compra del periodo pasado fue de ₡386,00 por litro y para esta nueva fijación fue de ₡389,54; es decir, tan solo ₡3,54 de diferencia.

No obstante, pese a lo anterior, Aresep aumentó la gasolina súper en ₡23 y la gasolina regular en ₡36 por litro.

Esto obedece a distorsiones ocasionadas por Aresep, significaría que la gasolina regular hubiera subido levemente y la súper más bien hubiera bajado de precio.

¿Por qué aumenta el precio de los combustibles?

Según Recope, el problema consiste en que Aresep está estimando diferencias en los precios que no deberían existir, porque el precio ya se fija con base en el costo real de importación.

A esta distorsión, se suma el hecho de que la Intendencia de Energía de Aresep tarda mucho en resolver los estudios tarifarios y eso hace que las diferencias calculadas sean aún mayores.

Recope solicitó insistentemente a la Aresep que corrija ambas situaciones; sin embargo, la Aresep no lo ha enmendado.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS