Futuro de pensiones se revisará cada cinco años

Gobierno, sindicatos y empresarios proponen darle seguimiento a las medidas aplicadas al régimen de pensiones.

Costa Rica /

Empresarios, sindicatos y gobierno coinciden en que el tema de las pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social, debe estar bajo la lupa cada cinco años, con el objetivo de ver el avance de las medidas aplicadas, y de ser necesario, ejecutar otras alternativas.

En lo que sí no están de acuerdo los sectores, es en la edad de retiro. El sector empresarial está de acuerdo con la Caja, en elevar la edad de retiro a 67 años, mientras que los sindicatos planean mantener la edad de retiro en 65 años.

Luego de siete meses, desde que iniciaron los diálogos en esta mesa de sectores convocada por la Caja, todavía no hay humo blanco sobre este tema. Lo cierto es que tanto sindicatos, empresarios como trabajadores, buscan encontrar soluciones para darle sostenibilidad al fondo de pensiones hasta el año 2040.

El último estudio que realizó la Universidad de Costa Rica, dio a conocer que si la Caja Costarricense del Seguro Social no aplica medidas correctivas urgentes, los ingresos de la entidad no alcanzarán para pagar las pensiones entre los años 2022 y 2028.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS