SAN JOSÉ.- El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte de la vigilancia de las posibles reacciones posteriores a la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra covid-19, fueron notificados de dos casos.
Una de las personas presentó:
-
Dolor de cabeza.
- Reacción alérgica con erupción en la piel en la zona de tórax y la cabeza.
¿Quiénes presentaron la reacción?
Uno de los reportados fue una trabajadora del hospital de Niños que refiere como antecedente haber tenido reacción a la aplicación de la vacuna de influenza en años anteriores, mientras que el segundo caso se trató de una funcionaria del área de salud Carmen Montes de Oca que reporta inflamación localizada en zona del brazo donde se aplicó la vacuna.
Ambas funcionarias se recuperaron sin complicación y se encuentran en buen estado de salud y ya no tienen presencia de sintomatología alguna.
La doctora Xiomara Vega, directora del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud informa que las reacciones presentadas fueron analizadas y clasificadas según parámetros internacionales y reitera la importancia de que las personas notifiquen en su lugar de vacunación cualquier reacción posterior a la vacunación, para su abordaje y seguimiento.
Por el momento, tienen similitud a los síntomas más frecuentemente reportados a nivel internacional: la fiebre, el dolor cabeza, la inflamación en el área aplicada del brazo.
- Te Recomendamos Lo que debés saber sobre posibles reacciones a vacuna contra COVID-19 Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-