Este 2 de febrero ambas autoridades se reunieron en el auditorio Príncipe de Asturias del Ministerio de Seguridad Pública, para alinear todos los aspectos por los que deberán velar en las 6.767 juntas receptoras de los 82 cantones del país.
Además, revisaron el lineamiento nacional para la celebración de la Elección Nacional en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Esta es la segunda ocasión en 102 años que el país llevará a cabo comicios en medio de una pandemia. La anterior elección fue en 1920, con la pandemia de la gripe española, estando en funciones el gobierno provisional de Francisco Aguilar Barquero.
Ante la pregunta sobre qué pueden y qué no pueden hacer los partidos políticos, Gerardo Abarca, secretario de la Dirección General de Registro del Tribunal Superemo de Elecciones (TSE) mencionó que “las personas deben respetar los lineamientos de seguridad en medio de una pandemia: usar mascarilla, mantener la distancia, lavado de manos y llevar la cédula.”
Mientras que, según Abarca, los partidos políticos no pueden colocar toldos, equipos de sonido fijos, grupos de música en vivo, cimarronas, comparsas u otros.
Por su parte, el director general de la Fuerza Pública, comisario Daniel Calderón mencionó que: “desde hace semanas atrás hemos tenido una colaboración activa en el envío de las tulas hasta las juntas receptoras, ahora estamos en la custodia de las mismas y ya tenemos todo listo para el día de las elecciones con un centro de mando que estará habilitado desde la madrugada”.
Calderón también mencionó que velarán por el regreso de las tulas hasta el TSE una vez que cierren las mesas de votación.
Las autoridades mencionaron que el objetivo principal de esta labor es hacer que todos los ciudadanos puedan votar libremente el domingo y que el lunes 7 de febrero Costa Rica amanezca en paz como suele caracterizar a este país.
- Te Recomendamos Retos económicos para el próximo gobierno (VIDEO) Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-