De acuerdo con la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la fuerza de trabajo en Costa Rica mantuvo su tendencia al crecimiento para el I Trimestre de 2020 en el que se destaca un aumento significativo de las mujeres que salen en búsqueda de opciones laborales.
En total, la fuerza laboral creció en 74.000 personas, en el que la tasa de participación femenina llegó a un 52,1%, la más alta de la serie ECE desde que inició en 2010.
En el caso de los hombres dicha tasa se mantuvo sin cambio estadísticamente significativo en un 74,7%.
El aumento de la oferta laboral se tradujo en un incremento del desempleo que llegó a un 12,5%, lo que representa un 1,2 puntos porcentuales (pp) más que en el mismo trimestre del 2019.
Dado que la tasa de desempleo masculina se mantuvo sin cambios en 8,6%, el aumento de la tasa de desempleo nacional se explica principalmente por el aumento de la desocupación femenina.
“Podemos explicar ese aumento de la participación femenina a partir de distintas razones, entre ellas, la necesidad de los hogares de aumentar sus ingresos, el alto número de hogares con jefatura femenina, además de los cambios culturales que se expresan entre las mujeres en una mayor búsqueda de autonomía económica”, explicó La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero.
Un elemento adicional que explica el crecimiento del desempleo, es el incremento de la tasa de presión general, producto de un aumento importante de las personas que, aun teniendo empleo, trataron encontrar uno nuevo.
- Te Recomendamos Transportista nicaragüense confirmado con COVID-19 queda en aislamiento Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-