Por qué llueve y hay bajas temperaturas en el mes de diciembre

Frío y lluvias predominan en el país debido a la influencia de un fenómeno meteorológico.

    Vientos alcanzaron los 80 kph en el país. (Imagen ilustrativa)
Costa Rica /

De acuerdo con los registros del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) jueves 19 de diciembre entró al país el sexto empuje frío de la temporada y sus efectos son notables hasta la fecha. 

Aunado a esto, los tradicionales 'aires de diciembre' o conocidos a nivel técnico como vientos alisios, también predominan durante estos días alrededor del territorio nacional.

Si se juntan ambos fenómenos, da como resultado las variaciones en las condiciones temporales existentes. Desde marcadas disminuciones en las temperaturas hasta lluvias intermitentes en varias regiones del país, todo esto ocurre en Costa Rica.

¿Qué es un empuje frío?

Un empuje frío representa una masa de aire polar que se desplaza desde el hemisferio norte hacia las latitudes tropicales. Ocurre cuando un sistema de alta presión empuja el aire frío hacia el sur, lo que induce a un descenso significativo en las temperaturas y propicia la inestabilidad atmosférica.

Básicamente, es como un río de aire helado que baja desde Norteamérica a Centroamérica. Al chocar con el aire caliente de nuestra región, produce vientos fuertes y lluvias, especialmente en el Caribe. Es como cuando se abre la puerta de un cuarto con aire acondicionado y el aire frío sale con fuerza hacia afuera.

Los empujes fríos son más frecuentes entre noviembre y febrero cuando la diferencia de temperaturas entre el polo norte y el ecuador se intensifica. Por este mismo motivo es que a nivel popular se dice que "entran", ya que atraviesan fronteras para venir desde latitudes norteñas hasta zonas tropicales.

Asimismo, la interacción de esta masa fría con el aire cálido y húmedo del Caribe propicia una crecida en la velocidad de los vientos y la formación de abundante nubosidad

  • Huracanes: ¿cómo se forman y por qué son tan destructivos?
  • Televisión

¿Qué son los vientos alisios?

Las brisas decembrinas que usualmente colman al país se les conoce como vientos alisios. Son corrientes de aire que soplan de manera constante desde las zonas de alta presión ubicadas en las latitudes medias hacia el ecuador. 

En Costa Rica, estos vientos predominan durante diciembre debido al fortalecimiento del anticiclón de las Azores en el Atlántico Norte, que impulsa con mayor fuerza estas corrientes hacia el Caribe.

Para una mejor comprensión, hay que imaginar una banda transportadora natural de aire que va desde el Océano Atlántico hacia el país o un abanico gigante que sopla aire desde el Caribe al resto del territorio nacional

Este fenómeno se robustece durante estas fechas dado que el aire frío del norte empuja a este sistema con mayor intensidad. Por este mismo motivo es que se reportan ventoleras de más de 80 kilómetros por hora alrededor del suelo patrio.

  • ¿Cuándo pasará el empuje frío #6 en Costa Rica?
  • Televisión

¿Qué efectos tienen el empuje frío y los vientos alisios en Costa Rica?

Aunque el frío y los fuertes vientos ya son una tradición de la época navideña costarricense, la confluencia de ambos fenómenos provocó que en lugares como Guanacaste o las cordilleras tuvieran ráfagas de hasta 85 kilómetros por hora; mientras el Valle Central experimentó velocidades entre 35 y 55 kph.

De igual forma, hubo un aumento en la nubosidad, lo que generó impidió el paso directo de los rayos solares y generó temperaturas más frescas. Por ejemplo, el termómetro registró 28 grados Celsius como máxima y 13 como mínima en el Valle Central, mientras el Pacífico Norte osciló entre 33 y 20 grados.

No obstante, los efectos no acabaron aquí. El Caribe y la Zona Norte sufrieron severas afectaciones por precipitaciones, las cuales mantuvieron niveles de saturación del suelo superiores al 90% en los cantones de Guatuso, San Carlos, Siquirres y Pococí, sitios donde se reportan inundaciones.

¿Qué dicen las autoridades?

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció el pasado viernes 20 diciembre que la Zona Norte, Limón y algunas partes de la región Central tendrán estarán bajo alertas por lluvias y fuertos vientos.

En alerta amarilla se encuentra la Zona Norte, Vertiente del Caribe y cantones cartagineses como Paraíso, Alvarado, Jiménez, Alvarado u Oreamuno. Por su parte, en alerta verde está el Pacífico Norte y el resto del Valle Central.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas