El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) ha anunciado que el empuje frío #8, que ha estado influyendo en las condiciones climáticas del país, se espera que deje de tener impacto en la tarde de hoy.
La transición entre sistemas atmosféricos está marcada por un viernes con ráfagas fuertes de viento en el norte y centro del país durante la mañana.
La mañana también podría traer consigo lluvias ocasionales en el norte de Costa Rica, especialmente en las llanuras fronterizas del Caribe Norte y Zona Norte. No obstante, a medida que avance el día, se anticipa un ascenso en las temperaturas máximas en comparación con las registradas durante la semana, como consecuencia de la disminución de la influencia del empuje frío.
- Te Recomendamos ¿Cuál es premio mayor del sorteo de consolación del Gordo Navideño 2023? Nacional
En el Valle Central, se pronostican algunas lloviznas en el sector norte, mientras que en el Pacífico Sur podrían darse chubascos dispersos a lo largo del día.
Este patrón variable en las condiciones climáticas es típico durante la transición entre sistemas atmosféricos, y el IMN continuará monitoreando la situación para brindar actualizaciones oportunas.
La población debe tomar precauciones durante la mañana debido a las ráfagas fuertes de viento, especialmente en las regiones del norte y centro del país. Además, aquellos en áreas propensas a lluvias deben estar alerta y tomar medidas preventivas para mitigar posibles impactos.
Este último evento meteorológico se suma a una serie de cambios climáticos que han caracterizado la temporada reciente.
En resumen, Costa Rica se encuentra en una fase de transición climática, y la población debe estar atenta a las actualizaciones meteorológicas para adaptarse adecuadamente a las condiciones del tiempo en evolución.
¿Qué es un frente frío?
Un frente frío es una zona de transición atmosférica donde una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire cálido y menos denso. Estos frentes son áreas de cambio climático y su paso suele ir acompañado de variaciones en las condiciones meteorológicas.
Cuando una masa de aire frío avanza hacia una región ocupada por una masa de aire más cálido, el aire frío tiende a empujar y desplazar al aire caliente.
La superficie frontal asociada con este proceso es lo que se conoce como frente frío. Esta interacción puede dar lugar a una variedad de condiciones meteorológicas, como lluvias, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y cambios de temperatura.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-