La Fundación SIFAIS inaugura el primer FAB LAB dentro de una zona urbano marginal en el Continente Americano. “FABLAB de Luz”, la cual tiene como objetivo impulsar la democratización, el acceso a la tecnología y el conocimiento, que permita a la comunidad de La Carpio apropiarse de los procesos de fabricación y prototipado.
“Sin duda este laboratorio confirma, hasta en sentido literal, la esencia de la revolución constructiva que desde hace siete años se ha impulsado en lo que fuera la zona más temida del país, con unas flautas plásticas y una enorme generosidad de voluntarios. Aquí se está instalando un laboratorio de la misma calidad y magnitud que los que se han instalado en 4 Universidades aproximadamente, universidades públicas y privadas del país” acotó Maris Stella Fernández, presidente de la Fundación SIFAIS y de Eureka Comunicación.
“FABLAB de Luz busca convertirse en un taller de empoderamiento social-tecnológico donde todas las personas pueden ser parte de la industria creativa, y así generar emprendimientos sociales productivos, tanto reforzando los procesos y proyectos actuales de la comunidad, así como facilitando la generación de modelos de negocios locales” agregó Fernandez.
¿Cómo surge FABLAB de Luz?
Uno de los pasos más significativos para impulsar al actual proyecto “FABLAB de Luz” en La Carpio, se dio a mediados del 2016, cuando el Fab Lab VERITAS, bajo la dirección de su ex-director Robert Garita, hizo la propuesta formal a la Fundación Sifais de desarrollar un proyecto piloto denominado “Fab Lab Kids Sifais”. Este pretendía conformar un grupo de aproximadamente 12 jóvenes de la comunidad de La Carpio (entre los 14 y 17 años), con el objetivo de realizar un proceso de formación en el Fab Lab VERITAS.
“Este proceso les permitiría conocer, descubrir y potencializar aún más sus capacidades y habilidades en el uso y aplicación de herramientas, equipos y metodologías de fabricación digital. El proyecto piloto logró empoderar a los 12 jóvenes, convirtiéndolos en agentes de cambios activos, utilizando la tecnología como un medio para potencializar cualquier idea o proyecto” mencionó Robert Garita, presidente de la Asociación Fab Lab Costa Rica y actual gerente del QBIC Fab Lab (Qatar Business Incubation Center), quien se mantiene dirigiendo con fluidez la operación desde el medio oriente, a través de herramientas de comunicación virtual.
Posteriormente, Fab Lab VERITAS desarrolló una gestión interinstitucional, con el fin de lograr aliados para hacer realidad esta idea, y durante el proceso logró presentar dicha iniciativa a EPA Costa Rica, a través de su programa “Ayudar es Sencillo”. Por medio de este programa todos los clientes de EPA en el país realizaron aportes voluntarios al momento de cancelar su compra en cada una de las tiendas.
“Una vez más nuestros clientes se identifican con nuestro mensaje y demuestran que Ayudar es Sencillo, especialmente cuando se trata de ofrecer mejores oportunidades a las comunidades de nuestro país a través de proyectos como FABLAB de Luz, que busca la formación de jóvenes en oficios tecnológicos, con el fin de que las futuras generaciones puedan motivarse a crear sus propios emprendimientos” explicó Andrea Aguilar, Jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA.
¿Qué es FABLAB de Luz?
Es un espacio inclusivo: Sin fronteras para su comunidad, traducido a su vez como un taller de empoderamiento social-tecnológico, el cual amplía y promueve el acceso de herramientas tecnológicas de avanzada.
Es un espacio de prototipado: Que tiene como objetivo primordial que la comunidad pueda realizar “casi cualquier cosa” utilizando procesos y metodologías del prototipado rápido, materializando cualquier idea por medio de máquinas y procesos de fabricación digital tales como: cortadoras láser, router CNC, impresoras y escaners 3D.
Es un espacio participativo: Que promueve la libre participación de toda su comunidad, generando sentido de pertenencia, no excluyente, promoviendo la cohesión social e interacciones culturales, artísticas y productivas a través de la producción de cosas sencillas (como personalización de unos recuerdos para un quinceaños, hasta el modelaje de muebles para un potencial emprendimiento social productivo, pasando por la elaboración de una pieza específica extraviada que se requiere para hacer funcionar algún mecanismo.
Es un espacio resiliente: Con la capacidad de apoyar rápidamente a toda su comunidad para que logren adaptarse a los nuevos retos y cambios presentes en nuestro día a día, minimizando el impacto y la vulnerabilidad de sus ciudadanos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-