Durante este domingo el presidente de la República, Carlos Alvarado, presentó el Plan Nacional de Cacao 2018-2028 orientado en una gestión de apoyo institucional de cinco eslabones: insumos y servicios, producción, transformación, comercialización y consumo.
El Plan Nacional de Cacao fue construido por la Comisión Interinstitucional de Cacao, integrada por más de veinte instituciones y empresas asociadas a la actividad, considerando a las tres principales zonas productoras del pais: Huetar Norte, Huetar Caribe y Región Brunca.
La presentación se realizó en la finca de María Elizondo y Juan Carlos Sibaja, dueños de Chocolates Sibaeli, en Katira de Guatuso, como parte de la gira de trabajo que culmina este domingo el Presidente Alvarado por la zona norte del país.
Los Sibaja Elizondo constituyen un caso emblemático de cómo una familia logró salir de la pobreza extrema luego de iniciar un emprendurismo con apoyo institucional que hoy está a las puertas de convertirse en una empresa de exportación de productos derivados del cacao.
En el acto, el mandatario realizó un recorrido por la propiedad junto a los ministros de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado y del presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), Harys Regidor.
Como parte de la agenda programada, 8 emprendedores de valor agregado de cacao de la Región Caribe y Huetar Norte expusieron sus productos a la comitiva de gobierno.
Posteriormente se presentó el Plan Nacional de Cacao 2018-2028, el cual contempla que las familias productoras de la actividad cacaotera desarrollen negocios competitivos y sostenibles a nivel social, económico y ambiental. Cultiven bajo esquemas agroforestales y si agregan valor, engalanen su producto destacando la calidad y el arraigo cultural e histórico.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-