Caso Gallo Tapado: Fiscalía investiga supuesta orden para no denunciar el robo

El OIJ detuvo a ocho sospechoso de operar en este caso.

    El Ministerio Publico le dijo al BN qué hacer. Foto: Periódico Mensaje
Costa Rica /

Este 8 de octubre se dieron detalles sobre el caso "Gallo Tapado", el robo de más de 3.200 millones de colones de la bóveda de la entidad. 

El fiscal general, Carlo Díaz, expresó en una conferencia de prensa que investiga una supuesta orden para no denunciar el caso del dinero sacado. 

La persona que al parecer dio esta orden es la directora Jurídica del banco. 

“Estamos investigando una supuesta orden para que el asunto no se denunciara y esto lo estamos indagando con la directora Jurídica del banco. Es muy lamentable que por parte del banco no se denunciara oportunamente, y es también lamentable que la Fiscalía tuviera que abrir una investigación de oficio”, comentó Díaz.

Además, el fiscal señaló que la denuncia llegó por la insistencia del Ministerio Público. 

"Es muy lamentable que sean los investigadores y que sea la iniciativa del Ministerio Público los que tenemos que decirle al banco qué hacer, cuando debieron de haberlo hecho ellos", comentó. 

Asimismo, Díaz fue muy contundente al decir que este robo se dio por descuido del banco. 

"El banco debió haber revisado los videos, debió haber revisado los controles, debió haber revisado las verificaciones, no lo hizo y por eso es que se llegó a esta suma exorbitante de dinero, por la falta de control y de supervisión del banco", señaló el fiscal. 

¿Quién es el principal sospechoso de sacar el dinero del banco?

Según el OIJ, el principal sospechoso de sacar el dinero es de apellido Olivas, quien trabajaba como tesorero (de bajo rango) en el banco, gastaba grandes cantidades de plata en lotería.

De acuerdo con la investigación realizada por el Organismo, en un solo día el sujeto llegó a gastar hasta tres millones de colones en juegos de azar.

Por esta razón, las entidades de seguridad bautizaron este caso como "Gallo tapado".

  • Tesorero sería responsable de robo al Banco Nacional
  • Televisión

Fue el director el OIJ, Randall Zúñiga, quien reveló los detalles.

"La persona, que tenía acceso al dinero, compraba mucha lotería, era muy asiduo a comprar lotería, en cantidades muy grandes, estamos hablando de 100 mil colones por día, luego pasó a un millón, dos millones, tres millones de colones, según la investigación, presuntivamente es lo que tenemos", comunicó el director.

Además, detalló que Olivas gastaba dinero en varios sorteos y juegos.

"Buena parte del dinero se pudo ir en juegos de azar, en todos los juegos de azar que ustedes puedan imaginarse, relacionados con la lotería, tiempos, chances, lotería nacional, tres monazos, etcétera, explicó el jerarca de la Policía Judicial.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas