Nacional.

Figueres anunció medidas para reducir el impuesto de los combustibles

Precio del barril de petróleo se elevó hasta los 110 dólares después de la invasión de Rusia en Ucrania.

    Figueres anunció medidas para reducir el impuesto de los combustibles
Costa Rica /

Solo 24 horas después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, este viernes 25 de febrero el precio del barril de petróleo llegó hasta los $110, estos costos tan altos no se presentaban desde el año 2014, como respuesta a este acontecimiento, el candidato a la presidencia Jose María Figueres, anuncia que rebajará el impuesto al petróleo.

“Vamos a bajar 100 colones al impuesto de los combustibles temporalmente durante 12 meses”, afirmó Figueres, luego de hacer un amplio análisis junto a su equipo económico y Álvaro Ramírez, candidato a la primera vicepresidencia y propuse 5 planes de acción:

  • 1. Rebajo de 100 colones al impuesto de litro de combustible (40% en gasolinas y 65% el diésel)
  • 2. Compensar la caída de ingresos por medio de utilidades de empresas públicas, reducción de gastos, cobro por huella de carbones.
  • 3. Suspender por un año los ajustes trimestrales del impuesto al combustible.
  • 4. Uso de derivados financieros para reducir volatilidad de precios y tipo de cambio.
  • 5. Utilizar mezcla de biocombustibles.

Ramírez agregó que “las medidas que anunciamos anteriormente pueden generar la compensación por los 350 millones de dólares que se dejarían de percibir al rebajar el impuesto. Estas acciones contienen la crisis. Aquí definimos con claridad la responsabilidad fiscal. El gobierno debe calibrar la fórmula para que sea lo menos costosa a la economía costarricense. Lo más caro es no hacer nada”.

Figueres también ha mantenido comunicaciones con líderes importantes sobre la situación de Ucrania, entre ellos: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Departamento de Estado de Estados Unidos y varios CEO, “He conversado con líderes globales de Europa, Estados Unidos y Asia sobre el conflicto y las consecuencias para nuestro país. El sentir general es que la capital de Ucrania (Kiev) será rodeada y el gobierno no tendrá más salida como el enfrentamiento o la negociación. Los efectos económicos se empiezan a sentir con el alza en el precio de los combustibles”, añadió.

Además, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la paz y al diálogo entre las naciones, “debemos volver a levantar las banderas de la paz, los derechos de las personas y el diálogo para resolver los problemas” afirmó el aspirante presidencial.

Por último, señaló que una de las propuestas dentro de su plan gobierno se centra en lo que ha llamado el Plan 911, con el objetivo de ayudar a reactivar la economía, “la volatilidad del precio internacional del petróleo es algo que debemos ir terminando ya en nuestro país, debemos avanzar hacia los biocombustibles y la producción de hidrógeno verde. Eso es parte de nuestro Plan 9-1-1”, dijo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas